España sigue avanzando muy despacio hacia la electromovilidad
Suscríbete

España sigue avanzando muy despacio hacia la electromovilidad

Barometro anfac 55436
|

Tal y como refleja el último Barómetro ANFAC trimestral de Electromovilidad, España no consigue acelerar el desarrollo en este aspecto puesto que las ventas de vehículos eléctricos puros o híbridos enchufables crecen, pero mucho más despacio de lo que sería deseable, y esto teniendo en cuenta que prácticamente todas las comunidades autónomas cuentan con planes de incentivo.


Así, en el último trimestre, España solo avanza 0,8 puntos en el índice de penetración del vehículo electrificado (obtuvo 15,3 puntos en la medición de septiembre y se coloca en 16,1 en noviembre) mientras que la media de la Unión Europea subió 2,5 puntos, hasta una valoración de 25,9 puntos.


Según los datos que maneja ANFAC, Portugal, Alemania y Francia lideran este crecimiento “gracias a sus políticas activas, potentes y bien dotadas para el desarrollo del vehículo y sus infraestructuras”. España sigue a la cola de Europa pero al mismo tiempo, la diferencia con los países del entorno crece.


Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, destaca “el compromiso de los fabricantes con la electromovilidad, con una ampliación cada vez mayor de la oferta comercial”, pero lamenta que se esté haciendo, “demasiado poco y quizá, tarde”.


España necesita duplicar sus ventas de vehículo electrificado para 2020 si queremos alcanzar las cuotas de mercado necesarias para cumplir los objetivos de reducción de emisiones contaminantes que marca la Unión Europea”, concluye.


Infraestructuras de recarga, también a la cola


Respecto a infraestructuras de recarga, España ocupa también los puestos de cola en la Unión Europea, solo adelantando a Italia con un nivel 16,1 sobre 100 de cumplimiento del objetivo de instalación de puntos de recarga, una puntuación menor que la del anterior Barómetro. El grado de cumplimiento medio de los países de la UE se coloca en 23,9 puntos sobre 100.


En el último trimestre, se han instalado 227 puntos de recarga en España de los que tan sólo 14 son puntos rápidos. Asturias continúa liderando el indicador de infraestructuras de recarga, con un grado de cumplimiento de 32,5 puntos sobre 100, con una mejora de 1,7 puntos, mientras que Cataluña es segunda con 24,4. Al cierre del tercer trimestre, ya son diez las comunidades autónomas que superan la media española en puntuación en cuanto a infraestructuras de recarga.


Empresas destacadas