Congreso 'Marruecos, Polo de Competitividad de la Industria de Automoción'

Congreso 'Marruecos, Polo de Competitividad de la Industria de Automoción'

Congreso marruecos 55552
|

La Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones y Exportaciones (AMDIE) y AutoRevista, organizaron, en la mañana del 21 de noviembre en Madrid, el Congreso ‘Marruecos, Polo de Competitividad de la Industria de Automoción’.


La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, subrayó la prioridad del “partenariado económico con España a partir de unos lazos de amistad a través de los cuales Marruecos es un vecino y un amigo en movimiento con proyección en el continente africano, al igual que España (segundo socio comercial de marruecos después de Estados Unidos) es una puerta para América Latina. Este partenariado nos ayudará a afrontar los desafíos comunes a ambos países”.


Karima Benyaich dio la palabra a Moulay Hafid Elalamy, ministro de Industria, Comercio, Economía Verde y Digital de Marruecos, quien calificó a su país “como abierto a la globalización”. Habló de ejemplos de la evolución de la industria aeronáutica para referirse a las capacidades de Marruecos para abordar proyectos complejos”. Señaló que el país sigue avanzando en su plan de Aceleración Industrial 2014-2020 y que con la implantación del Grupo PSA en Kenitra aspira a alcanzar pronto la cifra de un millón de coches producidos al año, junto con el volumen de las plantas de Renault en Tánger y Casablanca. Exportamos la mayoría de nuestros productos a Europa, con lo que nuestra calidad cumple los estándares europeos”. A una pregunta de AutoRevista, respondió que el constructor chino BYD ha retrasado sus planes de implantación en Marruecos, pero mantiene su proyecto para llevarlo a cabo más adelante. También señaló el compromiso para reforzar el tejido proveedor de Tier2 y Tier3.


Posteriormente, intervino, José María Serra, director general corporativo y financiero de Ficosa, que detalló el proceso de implantación de la compañía española (participada por la multinacional japonesa Panasonic), en Marruecos. En el país, Ficosa ensambla uno de sus productos estratégicos (cámaras inteligentes de visión) con una plantilla de 530 personas, que espera dupicar en 2024, cuando espera obtener unas ventas superiores a los 100 millones de euros en esta ubicación.


Serra destacó aspectos como las ventajas fiscales, la seguridad jurídica y el alto nivel de la formación, si bien apeló “a una mayor agilidad de los trámites burocráticos y a un mayor desarrollo de los proveedores Tier 2 y Y Tier 3”. La última intervención correspondió a Mohammed Jaffal, director del instituto de formación Ifmia, quien se refirió a los diferentes centros de formación especializados en la industria de automoción repartidos por el territorio marroquí.


Empresas destacadas