AutoRevista entrega los Premios Dirigente del Año 2019
Suscríbete

AutoRevista entrega los Premios Dirigente del Año 2019

Dirigente ano 2019 55591
De izquierda a derecha, José Rebollo, Juan Antonio Muñoz Codina, Katia Velasco, Berta Aso, Räul Blanco, María Helena Antolin y José Luis Pequeño. Foto: AutoRevista
|

AutoRevista entregó, en la noche del 21 de noviembre en Madrid, los XXIX Premios Dirigente del Año, en un acto que contó con el patrocinio de Automobile Barcelona, Fira de Barcelona, ESI Group y Europea Group, así como con la colaboración de Espacio Subconmeeting, Industrias Ges, MMB Maroc y Técnica del Decoletaje.


Los galardones Dirigente del Año recayeron en Juan Antonio Muñoz Codina, director del Clúster Ibérico de Groupe PSA, en la categoría de Constructor, y en María Helena Antolin, vicepresidenta de Grupo Antolin y presidenta de Sernauto, en la categoría Proveedor. Cerró el evento Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pyme del ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


Muñoz Codina recibió el premio de manos de José Manuel Marcos, CEO de Versys Ediciones Técnicas, empresa editora de AutoRevista. El directivo del constructor francés interpretó este premio como “un reconocimiento a nuestro grupo, a la vitalidad y al papel relevante que hoy juega en Europa y en España, tanto en el aspecto comercial como en el industrial. También a la apuesta del Grupo PSA por España, donde en estos momentos, estamos lanzando dos modelos simultáneamente en las plantas de Vigo y Zaragoza, y transformando nuestras plantas, de manera que cada uno de estos modelos traerá una versión eléctrica y eso mismo sucederá en la planta de Madrid, después del verano del año próximo. Uno de cada tres vehículos que se producen en España sale de una de las plantas del Grupo PSA, que se están transformando de acuerdo con lo que se conoce como Industria 4.0”.


Muñoz Codina compartió el premio con el equipo humano del Grupo PSA en España, “tanto con su cuadro dirigente, sino de todo el conjunto de sus trabajadores que han sabido entender que la competitividad es lo único que nos protege de cara el futuro, como también lo han entendido las organizaciones sindicales”. Añadió que España es una potencia en automoción al ser “un país manufacturing y emplazó a mantener y seguir haciendo posible que el sector siga siendo motor de la economía española”.


María Helena Antolin, a la que entregó el premio Francisco Javier Martínez, director adjunto de AutoRevista, comentó que después de 30 años de dedicación a esta industria, “cada día la disfruto más. No se me ocurre un sector más apasionante, dinámico y enriquecedor profesionalmente”. Se refirió al sector como “un ejemplo de liderazgo tecnológico, innovación, sostenibilidad y apuesta por el talento. Es un motor de transformación socioeconómica con las nuevas formas de movilidad y el desarrollo de nuevos vehículos más sostenibles y digitales. Nuestra industria de componentes se ha convertido en un referente mundial, contribuyendo al desarrollo económico, social y laboral de España. Nuestros componentes, con los más altos estándares de calidad, equipan a buena parte de los vehículos de dentro y fuera de nuestras fronteras desde nuestras plantas en los cinco continentes. Las empresas del sector crearon más de 5.000 puestos de trabajos en 2018, para un total de más 372.000 empleos directos e indirectos”. Destacó el papel de Grupo Antolin, como uno de los líderes mundiales en componentes para el interior del vehículo.


Saint-Gobain Sekurit recibió el Premio AutoRevista a la Innovación Tecnológica, que fue entregado por Jesús Otero, CEO de Europea Group, y recogido por Berta Aso y Katia Velasco, responsable de Desarrollo de Nuevos Productos y Key Account Manager y responsable de Marketing, respectivamente de la compañía. Velasco se refirió a Saint-Gobain Sekurit “como una empresa pionera en el avance del futuro de la automoción con ocho centros de I+D a nivel mundial que trabajan de forma transversal y con 350 años de experiencia y 1.700 personas dedicadas a la innovación”. Berta Aso señaló que la compañía espera que “premios como éste sirvan para mantener la confianza de nuestros clientes”.


El Premio Dirigente de Honor en la categoría Constructor, entregado por José Miguel García, director de Automobile Barcelona, recayó en José Manuel Pequeño, ex director de Relaciones Institucionales de Groupe PSA en España y ex presidente de Madrid Cluster de Automoción (MCA). Pequeño hizo un rápido repaso a su carrera haciendo un paralelismo de la fusión de PSA con Fiat Chrysler, con su trayectoria en la que vivió la compra de las instalaciones industriales del fabricante estadounidense por parte del constructor francés. Resaltó el valor de la industria de automoción en la Comunidad de Madrid, así como el papel de los clusters y agradeció profundamente el apoyo de su familia.


La distinción de Honor en la categoría de Proveedor correspondió a José Rebollo, ex presidente de Michelin España y Portugal, quien la recibió de manos de Emilio Mencía, director general de ESI Group Hispania. Rebollo compartió el premio con “las personas que han trabajado conmigo en mis 40 años de trayectoria profesional, sobre todo en la empresa Michelin y en el clúster de automoción de Castilla y León (FACYL)”, del que Rebollo fue también presidente, así como con su familia.


Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, agradeció la labor de difusión de AutoRevista transmitiendo el mensaje de la importancia que el sector de automoción tiene en España y va a tener en los próximos años. Tras referencias a cada uno de los premiados, Blanco subrayó el papel de los clústeres de automoción y apuntó que un sector que representa el 10% del PIB del país puede pasar, como dijo recientemente el presidente de SEAT, al 20% del PIB como sector de la movilidad. Ahí participarán los fabricantes de vehículos y de componentes, así como nuevos agentes como start-ups y otras de muy diverso tipo que irán configurando nuevos modelos de negocio. La colaboración público-privada permitirá seguir construyendo el sector de automoción del futuro en España. Se comprometió a seguir dando líneas de apoyo a la inversión y a la innovación, transmitiendo certeza con neutralidad tecnológica y a nivel normativo”.


Empresas destacadas