El Clúster de La Rioja celebra el "Gran Viaje" de sus diez primeros años
Suscríbete

El Clúster de La Rioja celebra el "Gran Viaje" de sus diez primeros años

Cluster rioja 55617
|

El Clúster de Automoción de La Rioja ha celebrado recientemente sus primeros diez años de trayectoria en un acto en el que se refiere a este decenio como un “Gran Viaje (2009-2019)”. En un momento en el que la asociación está trabajando para incorporar a nuevos miembros, el presidente, Javier Pérez, manifiesta, en una tribuna en el diario La Rioja, que “la palabra clúster viene del inglés, cluster, que, literalmente, significa racimo, como los que hay en esta tierra de viñedos y que se refiere a un conjunto o grupo y a la acción de colaborar entre ellos, de lo cual, también sabemos bastante en esta tierra”.


En la actualidad de automoción en La Rioja, tal y como afirma el propio Javier Pérez, representa el 7% del PIB regional, genera 7.500 empleos directos e indirectos “y, dada su diversidad productiva y su versatilidad para proveer a clientes de todo el mundo, representa uno de los sectores más importantes de la economía de nuestra región”.


Pérez también destaca en la tribuna que “gracias al clúster, las empresas socias hemos aprendido a optimizar procesos, a conocer nuevas tecnologías y su aplicación, a abrir nuestra mente a nuevos materiales, nuevas aplicaciones; en suma, hemos aprendido de los demás y de nosotros mismos para ser mejores. Pero tenemos que seguir aprendiendo porque el sector se enfrenta a unos retos ineludibles y colosales”.


Pérez señala, además, que “en estos diez años hemos crecido en empleo, en exportación, en facturación; pero también en talento, en experiencias colaborativas, en conocimiento, en innovación y en tecnología. Hoy somos mejores y estamos más preparados que hace una década gracias al Clúster de Automoción de La Rioja. Nacimos de y para la colaboración. En el marco de la crisis [que afectó al sector], tomamos conciencia de lo vulnerables que seguiríamos siendo si caminábamos solos. Y decidimos comenzar el viaje juntos para beneficiarnos del trabajo colaborativo en forma de mejora e innovación en nuestros procesos. Durante este tiempo hemos llevado a cabo más de 80 proyectos cooperativos en todas las áreas productivas que nos han permitido mejorar nuestros productos y servicios y, en definitiva, ser más fuertes”.


En cuanto a las acciones más recientes del clúster riojano, cabe destacar varias actuaciones formativas, como el curso, impartido por Sernauto, sobre actualización del PSB (Responsable de Seguridad del Producto) al PSCR (Responsable de Seguridad y Conformidad del Producto); Dirección de personas 2.0 en la empresa industrial; 5S: Implantación práctica en la Industria manufacturera; Formación en “Experto universitario en Calidad para la industria de automoción; y Eficiencia Energética 4.0: un nuevo modelo energético a nivel global.


Empresas destacadas