MCA participa en MetalMadrid y organiza un curso de Core Tools-APQP
Suscríbete

MCA participa en MetalMadrid y organiza un curso de Core Tools-APQP

20191128 124417 55700
|

MCA (Madrid Cluster de Automoción) participó en el ciclo de conferencias organizado por MetalMadrid (evento organizado por EasyFairs junto con Robomática y Composites Spain) los días 27 y 28 de noviembre. En la mañana del segundo día, en la sala Advanced Enginnering, Francisco Herrera, presidente del clúster, moderó el bloque ‘Liderazgo en la transformación industrial’, organizado por MCA y la Asociación del Metal del Madrid (AECIM).


Herrera presentó a dos ponentes miembros del clúster y moderó el debate posterior. Después de que el máximo representante del clúster recordara que la automoción representa el el 17,5% del PIB industrial y el 1,5% del PIB total en la Comunidad de Madrid, donde operan unas 220 empresas, tomó la palabra Alfredo Rozalén, auditor jefe de Sistemas de Gestión de Iveco España, señaló que las plantas de Madrid y Valladolid del constructor de vehículos industriales están entre las mejores del mundo en innovación, tecnología y sostenibilidad. Avanzó el enfoque a medio plazo en electromovilidad, propulsión alternativa con gas LNG y CNG, conducción autónoma y digitalización. También en propulsión mediante pila de hidrógeno con el proyecto con la startup Nikola.


También intervino Miguel Ángel Granda. Director de I+D y coordinador de Industria 4.0 de Robert Bosch España, quien señaló que “todos los productos electrónicos, incluyendo los componentes de automoción, estarán conectados en 2020. La Industria 4.0 debe perseguir la mejora de la competitividad y productividad con productos accesibles. Se refirió a una estrategia dual para una industria conectada mediante conceptos como la cadena de suministro digital, la gestión de planta, mantenimiento predictivo o equipamiento convertible”. Después Francisco Herrera recordó el proyecto de Digital innovación Hub (DIH) en el que está involucrado el clúster MCA.


Por otro lado, el clúster de Automoción ha organizado, en fechas recientes, un curso de Core Tools-APQP impartido por Roberto Ruiz, de Gesycal. Con la presencia de empresas como Nagamohr, Industrias GES, Protoinsa y Hermanos y González Hermanos, el objetivo de este curso fue conocer estas dos herramientas Core Tools para su uso y su entendimiento, así como para poder conseguir el dominio de los requisitos que se solicitan para el dominio de las mismas.


Las Core Tools (AMFE, MSA, SPC, APQP, PPAP) son las herramientas necesarias para implantar un Sistema de Gestión de Calidad de la Industria de Automoción. Se desarrollan con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente y obtener el máximo beneficio de la implementación de la norma IATF 16949.


Empresas destacadas