Groupe PSA transforma a sus plantas españolas en multinergía
Suscríbete

Groupe PSA transforma a sus plantas españolas en multinergía

tit6806 55825
|

El Groupe PSA será en 2020 el único constructor con capacidad para producir vehículos eléctricos, de forma simultánea con los de combustión térmica, en sus plantas de producción españolas en Vigo, Zaragoza y Madrid. Así se puso en la presentación “Electrificación aquí y ahora”, realizada por el constructor francés en Madrid el 4 de diciembre.


En el encuentro participaron Alexandre Guignard, director de la Unidad de Vehículos de Bajas Emisiones del Grupo; Christoph Mandon, director general comercial para España y Portugal; y Juan Antonio Muñoz Codina general, director del Clúster Industrial Ibérico del Grupo PSA y director de la planta de Zaragoza (Dirigente del Año de AutoRevista en la Categoría Constructor en 2019). Desde 2019, todos los vehículos lanzados al mercado por el Groupe PSA cuentan con una versión híbrida enchufable o eléctrica pura y en 2025, toda la gama del constructor francés contará con versiones electrificadas.


Para acometer este reto, Groupe PSA ya ha desplegado estas plataformas multienergía en todas sus plantas europeas. España, aseguran desde el constructor, tiene un peso esencial en la política de electrificación del fabricante francés. Sus tres plantas de producción en territorio español fabrican en serie de turismos eléctricos, basados en la plataforma e-CMP. Zaragoza acoge tanto la versión eléctrica del Opel Corsa (Corsa-e), como las de motor de combustión mientras que Vigo produce el SUV Peugeot e-2008 (y sus versiones con motorización de gasolina y diésel).


En 2021, la factoría gallega iniciará la fabricación de la nueva generación de las versiones eléctricas de los vehículos comerciales o polivalentes Peugeot Partner, Citroën Berlingo y Opel Combo, basados en una adaptación de la plataforma EMP2. Madrid, por su parte, también fabricará, en 2020, la versión “cero emisiones” de un modelo por definir. A medio plazo, llevarán la etiqueta “Made in Spain” nueve versiones eléctricas de los diversos modelos de Peugeot, Citroën, Opel y Vauxhall También usarán esta base técnica en Poissy (Francia) y Trnava (Eslovaquia). En cuanto a la plataforma EMP2 en su versión PHEV, ya está operativa en las fábricas de Rennes, Sochaux, Mulhouse (Francia) y Eisenach (Alemania). El Grupo también está desplegando esta tecnología en China.


En los primeros diez meses de 2019, prácticamente uno de cada tres vehículos producidos en en España salieron de una de las tres fábricas de Groupe PSA en España En total, 770.034 turismos y vehículos comerciales, un 87,2% de ellos destinados a la exportación, se fabricaron en ese lapso de tiempo.


Las baterías que propulsan a los vehículos eléctricos producidos en España, con una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros, se ensamblan actualmente en el Centro de Vigo, desde el que se suministra a Zaragoza el volumen correspondiente al Corsa-e. Próximamente, la planta de Zaragoza se sumará a esta actividad con la creación de un nuevo taller de Baterías, que estará operativo en el primer semestre de 2021. Ante la posibilidad de implantar un cuarto turno en Zaragoza, Muñoz Codina señaló que la “planta está preparada para ello en caso de que la demanda así lo exija”. La planta aragonesa también fabrica los modelos Crossland X, Citroën C· Aircross y Opel Mokka X.


Por si el reto fabril no fuera suficiente con la gama de modelos de marcas del Grupo PSA que fabrica Vigo (Berlingo, C4, Grand C4 y C-Elysée de Citroën; Partner/Rifter, 301 y 2008 de Peugeot; y Combo, de Opel), la factoría gallega ya trabaja en el lanzamiento de los modelos Proace City y Proace City Verso de Toyota, cumpliendo los plazos previstos, tal y como confirmaron a AutoRevista tanto Muñoz Codina como Ignacio Bueno, director del Centro de PSA en Vigo


En respuesta a una pregunta planteada por AutoRevista sobre el posible incremento de la actividad de los proveedores de Groupe PSA radicados en España, Juan Antonio Muñoz Codina puntualizó que “la elección del suministro se basa en la oferta más competitiva, no en razones de proximidad o patriotismo. Dicho esto, parece razonable que si se incrementa la actividad industrial de nuestras plantas en Zaragoza, Vigo y Madrid, pueda aumentar el volumen de aprovisinamiento de nuestros proveedores en España”.


En paralelo con la transformación en plantas multinergía, Groupe PSA continúa implantado innovaciones para alinear a sus plantas con el concepto Factoría 4.0. Ejemplos de ello son el sistema de descarga automática y visión artificial en las líneas de prensas, el control geométrico de calidad por visión artificial, la ayuda visual e inteligente al operario, los robots colaborativos (cobots) y el sistema de secuenciación y distribución de piezas y componentes en la línea de montaje Full Kitting, asegurado por vehículos autoguiados AGVs, que agiliza las operaciones de ensamblado y son energéticamente más eficientes y sostenibles.


Además, también se ha trabajado la logística, con nuevos modos de automatización del aprovisionamiento. Para las nuevas plataformas, las plantas españolas han experimentado transformaciones en cada etapa del proceso de producción, desde la Embutición, con, por ejemplo, más piezas de estampación de alto límite elástico, hasta el Ferraje, con talleres/islas específicas para el plancher, cambio de robots y líneas de soldadura, con una línea de underbody específica para el coche eléctrico; la Pintura, con nuevos cordones de masillas adaptados a las evoluciones de la caja y en Acabado y Montaje final, con nuevos conveyor y nuevas instalaciones como el casamiento de motor (adaptado a la plataforma multienergía y la integración de componentes eléctricos) y la zona de preparación de órganos mecánicos (POM) para el premontaje entre otros elementos de la batería, que llegan al nuevo casamiento mediante transporte auto-guiado AGVs.


Alexandre Guignard destacó que con esta estrategia “conseguimos plantas 100% flexibles, que permiten fabricar vehículos de bajas emisiones y de combustión interna en la misma línea de fabricación y que son capaces de dar respuesta a la incertidumbre del mercado”. Por otro lado, para desarrollar esta estrategia de forma consistente el Grupo PSA cuenta con una joint venture con la firma E-Motors, que “nos permitirá diseñar y fabricar nuestros motores eléctricos propios en un futuro cercano”. En los 11 primeros meses del año, el Grupo PSA ha alcanzado un total de 294.132 vehículos, computando los registros de las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel. La suma de sus matriculaciones equivale a una cuota del 21,8% del mercado total español de turismos y vehículos comerciales.


Empresas destacadas