CLEPA y SERNAUTO exponen claves de la movilidad del futuro desde la visión de los proveedores
Suscríbete

CLEPA y SERNAUTO exponen claves de la movilidad del futuro desde la visión de los proveedores

Sigrid de vries 55998
|

En una jornada ligada a la Cumbre del Cambio Climático (bajo el título Proveedores en Movimiento. Visión de Futuro), la asociación europea de proveedores de automoción (CLEPA) y su homóloga española, SERNAUTO, avanzaron claves de la movilidad sostenible del futuro desde el punto de vista de los suministradores de componentes y servicios. Lo hicieron a través de la exposición de los contenidos principales del Libro Blanco ‘Future as we move’,en el que se da la visión del sector sobre el futuro del transporte y la industria y se insta a un trabajo conjunto entre todas las partes en favor de una movilidad más segura, más limpia, más inteligente y accesible, aprovechando el liderazgo tecnológico en Europa.


El documento fue presentado por Sigrid de Vries, secretaria general de CLEPA, quien señaló que “la industria europea de proveedores de automoción llama a establecer un Mercado Único Digital para la Movilidad, para ir de la mano con un plan maestro europeo para la industria. Ambos son fundamentales para alcanzar los objetivos medioambientales que debe cumplir el ‘European Green Deal’, así como aprovechar el potencial de la tecnología, con el despliegue de la movilidad conectada y la conducción automatizada. Estas medidas fortalecerán la competitividad europea, apoyando el papel de los proveedores como motor de la transformación hacia una movilidad sostenible, segura e inteligente”. A una pregunta de AutoRevista sobre el dominio de la tecnología de baterías por parte de compañías asiáticas, De Vries respondió que la “industria europea debe hacer valer su potencial tecnológico en la segunda generación de baterías”.


La jornada se hizo coincidir con una reunión de la Junta Directiva de SERNAUTO, en la que se reeligió como presidenta de la asociación a María Helena Antolin, quien continuará en el cargo durante los dos próximos años, lo que le permitirá dar continuidad al plan estratégico emprendido desde que tomara posesión en 2016. “Agradezco a mis colegas su confianza para continuar dos años más al frente de la asociación, poniendo en valor el sector de proveedores de automoción, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Hemos de ser capaces de mantener el liderazgo que hemos conseguido como país a través del trabajo conjunto entre la Administración y el sector, con objetivos y medidas concretas que faciliten la transición tecnológica e industrial de nuestras empresas, su diferenciación tecnológica y el posicionamiento del sector en el mercado global”.


Por otro lado, al comienzo de la jornada intervino el director general de SERNAUTO, José Portilla para señalar que “aportamos el 75% del valor del vehículo, de ahí la contribución del sector a la descarbonización del transporte mediante el desarrollo de soluciones para que los vehículos sean más eficientes, menos contaminantes, seguros y conectados”. Aprovechó para solicitar el apoyo de la Administración para mantener las capacidades y competencias de esta industria y todo el empleo de calidad que genera: es necesario que “se mantenga el Ministerio de Industria, que se vea reforzado por la incorporación de una Secretaría de Estado de Industria, y ponernos en marcha en el seno del Consejo Estratégico de Automoción, para trabajar junto con la administración, agentes sociales y otras asociaciones del sector en aquellas cuestiones que devienen relevantes, tales como las emisiones, el apoyo a la I+D+i con la creación de una plataforma de colaboración público-privada, el incremento de los beneficios fiscales por innovación en proceso, talento y formación, movilidad y una nueva fiscalidad para el automóvil, más acorde a los tiempos actuales”.


En el encuentro se dieron a conocer también las principales conclusiones del informe ‘La electrificación de los vehículos: ¿amenaza u oportunidad?’, realizado por SERNAUTO y Roland Berger, en el que se analiza la situación de Europa y, más específicamente de España, en lo que respecta a la electrificación, los nuevos actores y lo que debemos hacer para convertirlo en oportunidad. Como explicó Cristóbal Colón, socio de Roland Berger, hay dos ejes de actuación fundamentales: fomentar el desarrollo de la industria del vehículo eléctrico a través de un plan estratégico industrial integral y apoyar la transición de la industria actual basada en motores de combustión favoreciendo la adopción de tecnologías híbridas.


A continuación, tuvo lugar una mesa redonda con los presidentes de las Comisiones de Trabajo de SERNAUTO, en la que se debatió sobre el impacto que los retos planteados tiene en cada una de sus áreas. Ricardo Olalla, presidente de la Comisión Industria Constructora afirmó que “los proveedores presentes en España han demostrado su capacidad de innovación y flexibilidad. Si persistimos en ello y hacemos un proyecto país fuerte junto con las Administraciones, este tiempo de cambio será un tiempo de oportunidad”; Benito Tesier, al frente Comisión de Recambios, manifestó que “debemos ser coherentes con nuestra realidad. Protección del medio ambiente sí; ecológicos sí, pero manteniendo la realidad sostenible de nuestras industrias, la empleabilidad y la generación de riqueza que tanto esfuerzo y años nos ha costado alcanzar”. José Esmorís, máximo responsable de la Comisión de I+D+i, señaló que “las inversiones en el negocio del futuro, se sustentan en la rentabilidad de los negocios actuales, de ahí la importancia de realizar una transición progresiva y ordenada, basada en el principio de neutralidad tecnológica; y Sonia López, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior argumentó que “la falta de homogeneidad que existe entre países a nivel de exigencias nos hace menos competitivos de cara a un mercado global. Lo que está claro es que la Marca España es sinónimo de compromiso con el medio ambiente.


El evento contó con la colaboración de IFEMA, cuyo director de Salones de Automoción, David Moneo, presentó lo que será el próximo Mobility Car Experience, que tendrá lugar del 5 al 10 de mayo de 2020 y fue clausurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, quien recordó la cifra de “más de 1.500 millones de euros en I+D+i, uno de los mayores inversores privados de España. Una buena parte de esta innovación tecnológica tiene un gran impacto, no solo en la seguridad de los pasajeros, sino también en una importante reducción de los costes energéticos y de la eficiencia energética. Vuestra contribución a una movilidad sostenible e inteligente es estratégica para la economía española y europea”.


Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas