El proceso CRTM de Fagor Arrasate reduce un 30% los costes de fabricación de capós deportivos
Suscríbete

El proceso CRTM de Fagor Arrasate reduce un 30% los costes de fabricación de capós deportivos

Fagor arrasate capo maserati 57027
|

Fagor Arrasate ha realizado una completa caracterización (fase de inyección, compresión, permeabilidad) del proceso CRTM y de los materiales (resina, fibra y binder) con el fin de conocer y definir los parámetros clave, los tiempos de ciclo reales y los equipos necesarios para la fabricación de piezas de automoción en serie.

El método CRTM sirve especialmente para la fabricación de composites reforzados con fibra de carbono, empleados en los capós, los cuales reducen el peso del vehículo un 70% al tiempo que la capacidad de disipar la energía de impacto es cinco veces mayor que la de los metales. El estudio demuestra que las piezas fabricadas mediante este método tienen un coste de fabricación un 10-15% inferior a los de las piezas fabricadas por HP-RTM y en la misma línea. Al mismo tiempo, las piezas fabricadas por CRTM son un 20-30% más baratas que las realizadas en prepreg por proceso de autoclave.


En el CRTM, al contrario de lo que sucede en el RTM convencional, el molde está parcialmente cerrado durante la fase de inyección. El hueco que se genera entre la preforma y la parte superior del molde presenta una permeabilidad muy alta, lo que genera un camino preferencial de flujo, y la resina acaba cubriendo toda la superficie de la pieza. Una vez que la cantidad de resina deseada se ha inyectado, se cierran los puertos de inyección y el molde comienza a cerrarse hasta conseguir el espesor final deseado.


Durante este cierre total del molde la resina es forzada a impregnar la preforma. De este modo, en vez de fluir a través de la preforma en el plano como en el RTM, el flujo es perpendicular al espesor. Esta es la principal razón por la que se pueden conseguir tiempos de impregnación de minutos frente a las decenas de minutos del RTM convencional.


El proyecto de investigación y la caracterización lograda permiten a Fagor Arrasate introducir todos los conocimientos adquiridos en sus productos para ofrecer a sus clientes los últimos avances en materiales compuestos y posicionarse como uno de los referentes en este mercado con un gran potencial de crecimiento.


Empresas destacadas