Valladolid acoge una jornada de FACYL sobre exoesqueletos y ergonomía

Valladolid acoge una jornada de FACYL sobre exoesqueletos y ergonomía

Ponentes 57043
|

El pasado 4 de febrero se celebró en Valladolid un taller organizado por Clúster FACYL. Estuvo dedicado a la ergonomía en el vehículo. Se presentaron distintos dispositivos y los ponentes expuesieron algunos casos prácticos.


Abrió la sesión Ana Nuñez, directora del Clúster de Automoción de Castilla y León, destacando del evento los altos índices de aceptación por parte de los socios de FACYL, y el mérito de reunir a más de 60 expertos en seguridad y salud del sector regional.


La primera presentación corrió a cargo de Marta González, EHS Manager en Iveco España y Mario Martínez-Zarzuela, profesor investigador de la ETSI de Telecomunicación de la UVA. Ambos presentaron un sistema de valoración ergonómica de puestos de trabajo y de rehabilitación física, a través de tecnologías de Industria 4.0, IoT, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual.


Mercedes Rodríguez, de la Dirección de Innovation Projects Development EHS de SGS Tecnos, explicó el funcionamiento de WearLumb, un “pack” compuesto por una camiseta y por una Tablet con el software propio instalado y configurado. Este sistema proporciona una herramienta innovadora y eficaz capaz de evaluar e interpretar la postura del usuario durante toda su actividad laboral.


Mutua Universal aportó una visión experta sobre los distintos tipos de exoesqueletos, su aplicabilidad y eficiencia ergonómica. José Antonio Tomás, de la Dirección Técnica de I+D del Laboratorio de Ergonomía y María Ducun, técnico especialista en ergonomía subrayaron la necesidad de llevar a cabo un análisis y evaluación del impacto con carácter previo a la introducción de exoesqueletos en puestos con dificultades ergonómicas.


Para finalizar, Iturri presentó varias soluciones ergonómicas disponibles en el mercado que han desarrollado para combatir trastornos musculoesqueléticos (TME) y que ya se están aplicando en la industria de automoción. Daniel Rivera, Jefe de Producto de Soluciones Ergonómicas; y Alberto Mosquera, Key Account Manager, mostraron cuatro exoesqueletos (Laevo, SkelEx, Ironhand y Noonee) que ayudan a reducir el esfuerzo y prevenir lesiones en la zona lumbar, brazos, manos y piernas y que los asistentes probaron durante el workshop que tuvo lugar al cierre de esta sesión.


Empresas destacadas