Valladolid acoge una jornada de FACYL sobre exoesqueletos y ergonomía
Suscríbete

Valladolid acoge una jornada de FACYL sobre exoesqueletos y ergonomía

Ponentes 57043
|

El pasado 4 de febrero se celebró en Valladolid un taller organizado por Clúster FACYL. Estuvo dedicado a la ergonomía en el vehículo. Se presentaron distintos dispositivos y los ponentes expuesieron algunos casos prácticos.


Abrió la sesión Ana Nuñez, directora del Clúster de Automoción de Castilla y León, destacando del evento los altos índices de aceptación por parte de los socios de FACYL, y el mérito de reunir a más de 60 expertos en seguridad y salud del sector regional.


La primera presentación corrió a cargo de Marta González, EHS Manager en Iveco España y Mario Martínez-Zarzuela, profesor investigador de la ETSI de Telecomunicación de la UVA. Ambos presentaron un sistema de valoración ergonómica de puestos de trabajo y de rehabilitación física, a través de tecnologías de Industria 4.0, IoT, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual.


Mercedes Rodríguez, de la Dirección de Innovation Projects Development EHS de SGS Tecnos, explicó el funcionamiento de WearLumb, un “pack” compuesto por una camiseta y por una Tablet con el software propio instalado y configurado. Este sistema proporciona una herramienta innovadora y eficaz capaz de evaluar e interpretar la postura del usuario durante toda su actividad laboral.


Mutua Universal aportó una visión experta sobre los distintos tipos de exoesqueletos, su aplicabilidad y eficiencia ergonómica. José Antonio Tomás, de la Dirección Técnica de I+D del Laboratorio de Ergonomía y María Ducun, técnico especialista en ergonomía subrayaron la necesidad de llevar a cabo un análisis y evaluación del impacto con carácter previo a la introducción de exoesqueletos en puestos con dificultades ergonómicas.


Para finalizar, Iturri presentó varias soluciones ergonómicas disponibles en el mercado que han desarrollado para combatir trastornos musculoesqueléticos (TME) y que ya se están aplicando en la industria de automoción. Daniel Rivera, Jefe de Producto de Soluciones Ergonómicas; y Alberto Mosquera, Key Account Manager, mostraron cuatro exoesqueletos (Laevo, SkelEx, Ironhand y Noonee) que ayudan a reducir el esfuerzo y prevenir lesiones en la zona lumbar, brazos, manos y piernas y que los asistentes probaron durante el workshop que tuvo lugar al cierre de esta sesión.


Programa actividades

Madrid Car Experience se convierte, del 22 al 26 de mayo, en el epicentro del motor gracias a las novedades presentadas por las marcas, así como por todas las actividades que acompañarán al espacio expositivo.

Jaime Giménez 1

 Jaime Giménez, director de Desarrollo de Negocio de JAKA Robotics, nos cuenta su experiencia en Advanced Factories 2024. Una información de Irene Díaz.

Sunrise1 1MB

El prototipo seguirá captando la atención del público en el próximo Display Week, en San José, California, del 14 al 17 de mayo de 2024.

DHLExpress automobility (1)

DHL Express ha hecho público el refuerzo de su servicio especial y personalizado Same Day para el sector Automobility, garantizando la entrega de piezas y baterías para vehículos eléctricos, con una atención 24h, 7 días a la semana, a cualquier lugar del mundo. 

Focus Group Portal Impacto SERNAUTO

La asociación continúa trabajando en la construcción del Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial, que desarrolla con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Empresas destacadas