El Congreso de Vehículo Eléctrico de CAAR y A2Mac1 se apoya en la realidad virtual

El Congreso de Vehículo Eléctrico de CAAR y A2Mac1 se apoya en la realidad virtual

3 a2mac1 57079
|

A falta de unos días para el Congreso de Benchmarking sobre Vehículo Eléctrico que el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) y la consultora especialista A2Mac1 organizan los días 11 y 12 de febrero (el mismo contenido en ambas fechas) en el Palacio de Congreso de Zaragoza, el evento destaca por el uso de tecnologías avanzadas. Así se podrán analizar dos modelos, un Jaguar i-Pace y u un NIO ES8 (comercializado en el mercado chino) a través de un despiece virtual completo.


El evento, que inaugurará el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se configura en dos estancias comunicadas. Por un lado, la posibilidad de interactuar con cuatro vehículos desensamblados (un Toyota Corolla 2.0 Hybrid Collection de 2019, un Toyota Rav4 2.5 Hybrid Lounge, un Honda CR-V 2.0 Hybrid Comfort y un Citroën Berlingo 1.5 HDi Worker) y un módulo de batería del Audi e-Tron 55 Quattro Edition One, también del pasado año. También con dos vehículos equipados con sistemas eléctricos específicos: un Hyundai Kona, con cargador a bordo (Onboard Charger) y un Honda CR-V, con sistema de gestión de batería (BMS).


Por otro lado, una serie de ponencias de expertos en la materia de A2Mac1, referente global en análisis comparativos de vehículos en el sector de automoción, con más de 20 años de experiencia, sede central en Francia y delegaciones en diversas localizaciones en el mundo. Así, Arnaud Goy, gerente de Consultoría de la compañía, expondrá, durante la primera ponencia, la situación actual del emergente mercado del vehículo eléctrico. En el panorama actual se están dando, de forma paralela una serie de estrictas regulaciones sobre control emisiones, así como una presión social junto con medidas del sector ante un escenario de recesión. Los anuncios realizados hace algunos años se están materializando ahora en una serie de nuevos y emocionantes lanzamientos, pero, ¿cómo está siendo la aceptación del vehículo eléctrico por parte del mercado actualmente? ¿Qué ejemplos locales o nacionales notables pueden sentar un precedente de cara a la adopción global de la electromovilidad? ¿Cómo lo refleja el programa de A2Mac1 para 2020? Goy ofrecerá respuestas a esas preguntas.


En lo que se refiere a plataformas y ensamblaje del vehículo eléctrico en el peso de un vehículo de combustión interna a un 100% eléctrico, Antoine Chatelain, durante su segunda ponencia, expondrá que el mundo del automóvil está cambiando de combustón interna (ICE) a eléctrico con batería BEV, pero eso no significa que el segundo vaya a reemplazar al primero. Algunos eléctricos puros sustituyen a los de propulsión térmica, pero la mayoría son reemplazados por híbridos. Según Chatelain, la palabra "híbrido" significa todo y nada, y puede referirse simplemente a un sistema de arranque y parada o a un sofisticado sistema híbrido en serie. ¿Son los vehículos híbridos más eficientes que los eléctricos puros propulsados por batería? Antoine Chatelain destacará lo que es un vehículo híbrido, centrándose en la transmisión, que está en el corazón de la cadena de tracción de un vehículo híbrido, y explicará por qué los vehículos híbridos son más eficientes que los de combustión interna, pero también, a veces, que los eléctricos puros.


En la tercera ponencia, Cedric Weiss, experto en Química de Baterías, abordará la optimización del diseño de la batería. Dado que la batería de alto voltaje es un elemento clave en vehículos eléctricos, fabricantes de vehículos y proveedores trabajan intensamente para mejorar su rendimiento y reducir su coste. A partir de los datos de benchmarking de A2Mac1, un experto en baterías de la compañía describirá las características de la batería, así como las posibilidades de optimización con mejoras en su química, así como el módulo de batería y en la arquitectura de sus celdas. Como ejemplos, se expondrán los avances en la batería del Nissan Leaf o cómo Audi ha trabajado en la capacidad de carga rápida de su e-Tron. El ponente también presentará algunas estrategias de gestión térmica de la batería y concluirá con las evoluciones esperadas a corto plazo.


Un cuarto bloque temático se centrará, de la mano de Sascha-André Reus, consultor de ECS, en la electrónica de potencia con enfoque en el sistema de gestión de la batería (BMS), el cargador incorporado y el inversor. Desde A2Mac1, subrayan que la electromovilidad en su crecimiento, está generando grandes oportunidades. Sin embargo, como es relativamente nueva, no se ha concretado un estado del arte como tal en el diseño de los módulos clave dentro del tren motriz. Diseños existentes de sistemas de gestión de baterías, cargadores a bordo e inversores muestran cómo las decisiones relativas a concepto y arquitectura influyen en los costes. Los análisis técnicos y de coste a nivel funcional reflejan grados de libertad en la implementación de funciones e identifican las oportunidades para optimizar los productos. Una visión en profundidad muestra que el benchmarking resulta esencial para ser competitivo en el futuro y beneficiarse de las posibilidades de un crecimiento del mercado de la electromovilidad.


Finalmente, Antoine Chatelain cerrará el evento hablando de Tesla, exponiendo la irrupción de esta compañía en la industria del automóvil “con productos innovadores y un estilo de comunicación único”. Tratará de responder a cuestiones cómo ¿Qué se sabe realmente del Modelo Y? ¿Qué suposiciones podemos hacer sobre cómo Tesla ha convertido el sedán Modelo 3 en un crossover compacto de 7 asientos? ¿Cómo se prepara A2Mac1 para analizar la estrategia completa de la alineación de Tesla?


Empresas destacadas