IMP: La estampación en caliente ganará mucho terreno en los próximos tres años
Suscríbete

IMP: La estampación en caliente ganará mucho terreno en los próximos tres años

Jornada estampacionar2013 b 8111
|

Una sustancial progresión, de cara a los próximos tres años, del número de piezas estampadas en caliente en un vehículo (hasta el 50% de las piezas de carrocería en 2016), según apuntó Francesc Perarnau, director de Relaciones Institucionales en Innovación y Tecnología de Gestamp. Esa fue una de las previsiones que se difundieron en la VII Jornada de Estampación en la Industria de Automoción, celebrada ayer 6 de noviembre, en la sede de la CEOE, y organizada por AutoRevista, con la colaboración de AECIM, patronal del metal de Madrid. El evento contó con el patrocinio de Fagor Arrasate, Gestamp, SSAB y ESI Group, así como con la participación de SEAT, Oerlikon Balzers y Valle Perfiladoras.

Además de esta previsión y de la evolución tecnológica de la estampación en caliente a través del concepto multibanda de Gestamp, la velocidad de esta tecnología y su abanico de aplicaciones fue refrendada por Aitor Ormaetxea, en nombre de Fagor Arrasate y Hotteknik, en el campo de prensas especializadas. Por su parte, Andreas Reiter, jefe del Segmento de Estampación de Oerlikon Balzers, detalló pormenorizadamente las diversas soluciones de recubrimiento en aplicaciones de estampación en caliente y perfilado que propone su compañía.

El valor de la simulación en los procesos de conformado en caliente, constituyó la aportación de Emilio Mencía, director general de ESI GROUP Hispania, quien detalló la necesidad de aprovechar al máximo las posibilidades del prototipado virtual, “no sólo por coste, sino por vida útil de piezas y herramientas”. Arcadio Celis, responsable técnico de Valle Perfiladoras y Líneas Especiales desglosó las posibilidades de las máquinas perfiladoras en distintas vertientes de la industria de automoción y otros sectores.

Kenneth Olsson, especialista en Desarrollo de Negocio de SSAB Swedish Steel, abundó en los nuevos desarrollos de aceros de alta resistencia en conformado en frío, exponiendo el importante recorrido que ofrece este tipo de procesos en estampación en caliente y perfilado. Finalmente, Gemma Prada y Carlos Borruel, responsable del proyecto de Estampación en Caliente Forma 0 y técnico en Procesos de Matrices de SEAT, respectivamente, expusieron la evolución del uso de esta tecnología en SEAT y se detuvieron en la problemática de diversas experiencias con la aportación de diferentes soluciones.


Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas