Ficosa colabora en el proyecto Pleno3D para desarrollar retrovisores
Suscríbete

Ficosa colabora en el proyecto Pleno3D para desarrollar retrovisores

Camera mirror 12091
|

Ficosa es una de las empresas participantes en el proyecto Pleno3D, llevado a cabo junto a varios centros de investigación con el objetivo de crear y aplicar tecnologías para los espejos retrovisores del futuro. El proyecto busca desarrollar cámaras plenópticas que permitan visualizar el entorno en 3D, con el fin de mejorar la experiencia de conducción de vehículos mediante cámaras y monitores, en lugar de los espejos actuales.

El consorcio responsable del programa está formado por, además del Grupo Ficosa, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color, e Imagen (AIDO), Tedesys y el Instituto de Óptica CSIC. Los científicos e ingenieros implicados están investigando actualmente un sistema que reproducirá una imagen en 3D del entorno, de manera que la captura de la cámara podrá visualizarse en un monitor ubicado en el interior del vehículo.


Tal y como explican sus responsables, la visión humana es binocular y, por tanto, captura dos imágenes diferentes de una misma escena, que posteriormente el cerebro compara y fusiona para darnos información sobre la profundidad del entorno que nos rodea. Esta información pierde precisión cuando los objetos cercanos se reflejan en un retrovisor convencional. Por ese motivo, el proyecto Pleno3D diseñará una cámara plenóptica que, mediante la tecnología de visión artificial, reconstruirá el entorno tridimensional para que el conductor pueda percibir la profundidad de la escena.


Una única cámara dispondrá de una serie de lentes diminutas para capturar multitud de imágenes en distintos ángulos y posiciones. La suma de todas ellas dará como resultado una única imagen tridimensional, que permitirá contemplar la escena desde determinadas perspectivas sin necesidad de utilizar gafas especiales.


Además, este sistema proporcionará información en tiempo real, lo que lo convertirá en una herramienta de ayuda a la conducción. En este sentido, podría avisar en el monitor de la localización exacta de otros vehículos o peatones, calcular la distancia a la que se encuentra cualquier objeto próximo al automóvil para facilitar las maniobras de aparcamiento, etc.


Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas