Eurecat crea un sistema de fundición de aluminio para las fábricas inteligentes
Suscríbete

Eurecat crea un sistema de fundición de aluminio para las fábricas inteligentes

Standgifa 23624
|

El Centro Tecnológico de Catalunya (Eurecat) ha desarrollado un nuevo sistema para fundición inyectada de aluminio, que ha sido presentado en la reciente edición de GIFA, la feria mundial más importante del sector metalúrgico, celebrada en Düsseldorf (Alemania).


El nuevo proceso tiene como finalidad permitir a las empresas de inyección de aluminio alcanzar estándares de calidad y eficiencia lo suficientemente altos para poder competir en el mercado productivo, crear las herramientas necesarias para mejorar sus procesos de fabricación y facilitar su acceso a la “revolución industrial 4.0”.


La innovación de Eurecat se enmarca dentro del proyecto MUSIC (“Multi-layers control&cognitive System to drive metal and plastic production line for Injected Components”). Se trata de una iniciativa en la que participan y colaboran 16 entidades y centros tecnológicos europeos, con el objetivo de “desarrollar sistemas de fabricación inteligente para el proceso de fundición a alta presión de aluminio y mejorar así la calidad de los productos y la competitividad de las empresas”.


Eurecat-Ascamm ha participado en la definición e implementación del procedimiento para almacenar y filtrar los datos obtenidos mediante la red de sensores, así como el desarrollo de sistemas auto-regulados que se integrarán en los moldes de función inyectada. De esta forma, los sensores inteligentes monitorizan en tiempo real los distintos parámetros del proceso de inyección de aluminio. Asimismo, a través de una nueva herramienta informática de soporte, se podrán modificar distintos elementos del proceso de producción para mejorar la calidad y los resultados finales.


Empresas destacadas