CIAC acoge la jornada "Anillo Industrial 4.0"
Suscríbete

CIAC acoge la jornada "Anillo Industrial 4.0"

P1070415 23929
|

La sede del Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC) en Barcelona acogió el pasado 13 de julio la presentación de “La plataforma de la industria 4.0 de Catalunya”, el proyecto renovado del “Anillo Industrial”, que nació en 2006 con el objetivo de aumentar la competitividad de los sectores industriales catalanes, potenciar el trabajo colaborativo en I+D+i y facilitar un acceso real de las empresas y sectores industriales a las infraestructuras TIC de más alto nivel.


El evento fue organizado por CIAC en colaboración con la Generalitat de Catalunya, i2CAT y el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya (COEIC), y fue presentado por Antoni M. Grau, director general de Industria de la Consejería de Empresa y Empleo de la Generalitat, y Vicenç Aguilera, presidente del CIAC.


A continuación, Francesc Perarnau, presidente de la Comisión Tecnológica del CIAC, realizó una presentación en la que definió el concepto Industria 4.0 como "la fusión de la automatización y la digitalización, lo que da como resultado métodos de producción más eficientes". Como reto de futuro, planteó la necesidad de gestionar los grandes flujos de datos que aportarán los sistemas ciber-físicos, así como los derivados de la Internet de las cosas y la Internet de los servicios.


Artur Serra, responsable de Relaciones Internacionales de la Fundación i2CAT, situó la importancia y el protagonismo de “La plataforma de la industria 4.0 de Catalunya” dentro de la estrategia industrial de la Comunidad Autónoma, así como su paralelismo con iniciativas internacionales como el Allianz Industrie 4.0 alemana o las americanas Smart America e Industrial Internet Consortium.


Por su parte, Josep Paradells, director de la Fundación i2CAT, continuó la exposición de la nueva propuesta de plataforma, que supone una iniciativa de la Dirección General de Industria y la Dirección General Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que se define como “una plataforma de colaboración que gestione y cree servicios según las demandas de los usuarios y las ofertas de los proveedores”.


Esta plataforma arrancará con una primera fase aplicada al sector de la automoción, fabricación avanzada y bioinformática, prevista para el 2016. En su hoja de ruta figuran también la creación de un grupo de interés formado por usuarios potenciales, proveedores de soluciones, tecnologías e infraestructuras con la administración, a partir de septiembre, así como la definición de los responsables para su creación y explotación y su apertura a otros sectores industriales.


Finalmente, Miguel Obradors, presidente de la comisión TIC del Colegio de Ingenieros condujo una mesa redonda con miembros de la Comisión de Seguimiento del Anillo Industrial: Martín Martinez Salidos, director de Diseño Corporativo y Validación de Ficosa; Francesc Perarnau, director de Innovación de Gestamp; Robert Chimeno, jefe del departamento de Ingeniería de Diseño de Idiada, y Juan José Franch, responsable de Estrategia de Servicios TI, Innovación y Finanzas de SEAT.


La clausura del acto estuvo protagonizada por Jordi Puigneró i Ferrer, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat y miembro del Consejo Asesor del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña (COEINF).


David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Experience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas