La sede del Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC) en Barcelona acogió el pasado 13 de julio la presentación de “La plataforma de la industria 4.0 de Catalunya”, el proyecto renovado del “Anillo Industrial”, que nació en 2006 con el objetivo de aumentar la competitividad de los sectores industriales catalanes, potenciar el trabajo colaborativo en I+D+i y facilitar un acceso real de las empresas y sectores industriales a las infraestructuras TIC de más alto nivel.
El evento fue organizado por CIAC en colaboración con la Generalitat de Catalunya, i2CAT y el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya (COEIC), y fue presentado por Antoni M. Grau, director general de Industria de la Consejería de Empresa y Empleo de la Generalitat, y Vicenç Aguilera, presidente del CIAC.
A continuación, Francesc Perarnau, presidente de la Comisión Tecnológica del CIAC, realizó una presentación en la que definió el concepto Industria 4.0 como "la fusión de la automatización y la digitalización, lo que da como resultado métodos de producción más eficientes". Como reto de futuro, planteó la necesidad de gestionar los grandes flujos de datos que aportarán los sistemas ciber-físicos, así como los derivados de la Internet de las cosas y la Internet de los servicios.
Artur Serra, responsable de Relaciones Internacionales de la Fundación i2CAT, situó la importancia y el protagonismo de “La plataforma de la industria 4.0 de Catalunya” dentro de la estrategia industrial de la Comunidad Autónoma, así como su paralelismo con iniciativas internacionales como el Allianz Industrie 4.0 alemana o las americanas Smart America e Industrial Internet Consortium.
Por su parte, Josep Paradells, director de la Fundación i2CAT, continuó la exposición de la nueva propuesta de plataforma, que supone una iniciativa de la Dirección General de Industria y la Dirección General Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que se define como “una plataforma de colaboración que gestione y cree servicios según las demandas de los usuarios y las ofertas de los proveedores”.
Esta plataforma arrancará con una primera fase aplicada al sector de la automoción, fabricación avanzada y bioinformática, prevista para el 2016. En su hoja de ruta figuran también la creación de un grupo de interés formado por usuarios potenciales, proveedores de soluciones, tecnologías e infraestructuras con la administración, a partir de septiembre, así como la definición de los responsables para su creación y explotación y su apertura a otros sectores industriales.
Finalmente, Miguel Obradors, presidente de la comisión TIC del Colegio de Ingenieros condujo una mesa redonda con miembros de la Comisión de Seguimiento del Anillo Industrial: Martín Martinez Salidos, director de Diseño Corporativo y Validación de Ficosa; Francesc Perarnau, director de Innovación de Gestamp; Robert Chimeno, jefe del departamento de Ingeniería de Diseño de Idiada, y Juan José Franch, responsable de Estrategia de Servicios TI, Innovación y Finanzas de SEAT.
La clausura del acto estuvo protagonizada por Jordi Puigneró i Ferrer, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat y miembro del Consejo Asesor del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña (COEINF).
Industry Live acogió, el 19 de junio, una mesa redonda sobre el hub en España con la participación de ANFAC, Gestamp, Mondragon, SERNAUTO y T-Systems.
"El año 2024 ha marcado un punto de inflexión para la industria española de proveedores de automoción. Tras dos ejercicios de crecimiento, influenciados en parte por el efecto de la inflación, el sector ha entrado en una fase de desaceleración", así comienza este artículo de opinión José Portilla, director general de SERNAUTO.
El director financiero de la compañía asume el cargo, mientras Renault subraya que la designación del sucesor de Luca de Meo está muy avanzada.
Omron ha sido premiada con el iF Design Award 2025 por su nuevo centro de automatización de Stuttgart (Alemania). El galardón, presentado por el iF International Forum Design, destaca el cuidado diseño del centro de automatización y su contribución a la innovación industrial colaborativa.
Nissan ha anunciado que planea transferir e integrar la producción de vehículos en la planta de Oppama, situada en el distrito de Oppama, a Nissan Motor Kyushu en la prefectura de Fukuoka, como parte de su reestructuración global de la producción bajo su plan de recuperación Re:Nissan.