Volkswagen desarrolla un nuevo sistema de recarga eléctrica
Suscríbete

Volkswagen desarrolla un nuevo sistema de recarga eléctrica

Vwsmartconnect 24045
|

El Grupo Volkswagen está trabajando en un sistema automatizado de carga por corriente directa (CD), que se traducirá en una estación de repostaje eléctrico automático llamada “e-smartConnect”. En ella, el enlace entre el conector CD y el vehículo se crea a través de una instalación de cable de bajo momento de fuerza y del uso del robot ligero “LBR iiwa” de Kuka.


Según explican los ingenieros del constructor germano, la siguiente generación de vehículos eléctricos estará equipada con baterías de alta capacidad, por lo que se necesitarán unas elevadas capacidades de carga (entre 80 y 150 kW, al menos) para que estos dispositivos de almacenamiento de energía se recarguen de forma rápida. Ante esta necesidad, el objetivo de la investigación del proyecto e-smartConnect es acoplar de forma automática un conector CD al vehículo, lo que permitirá un proceso de carga más rápido, cómodo y fiable.


El proceso automatizado de carga empieza con la comunicación entre el vehículo y la estación de carga, en el cual el vehículo eléctrico transmite sus datos de perfil a la estación, que indica al sistema de estacionamiento automatizado del vehículo dónde debe aparcar. Una cámara montada sobre el dispositivo de retención del robot calcula al milímetro la posición exacta de la toma de corriente y, una vez posicionado el vehículo, el robot quita el conector CD de la unidad de carga y la inserta en el enchufe. A continuación, una cinta transportadora lleva al robot hasta el siguiente vehículo eléctrico que necesita una recarga.


Empresas destacadas