La tecnología "motor en rueda" de AIC y Tecnalia aprovecha al máximo los motores eléctricos
Suscríbete

La tecnología "motor en rueda" de AIC y Tecnalia aprovecha al máximo los motores eléctricos

Aic tecnalia 1 25210
|

AIC-Automotive Intelligence Center y Tecnalia, en el marco del proyecto europeo Eunice, han presentado la tecnología “motor en rueda” que permite aprovechar al máximo la capacidad de los motores eléctricos. El objetivo de esta tecnología es conseguir un mayor espacio en el interior del vehículo, lo que permite rediseñar el concepto actual del vehículo eléctrico y amplía al fabricante de automóviles, en palabras de Alberto Peña, director del Área de Automoción de Tecnalia, “las opciones sobre dónde instalar las baterías –como, por ejemplo, en el piso-, además de dejar también a su elección la ubicación del maletero –tanto delante como detrás-. La modularidad del fabricante respecto del diseño es total”. Esta solución salva, por tanto, algunas de las dificultades tecnológicas para el desarrollo del vehículo eléctrico, como son el almacenamiento energético y la propia tracción de los vehículos.


Según Peña, “este sistema cumple y sobrepasa los objetivos planteados cuando se inició el proyecto en el año 2010. Una vez finalizado, el demostrador que hoy presentamos está ya operativo”. Esta nueva tecnología del “motor en rueda” se puede adaptar a los vehículos actuales, aunque serán los de la segunda y tercera generación de vehículos eléctricos los que mejor podrán aprovechar esta innovación. El responsable de automoción de Tecnalia ha estimado “en un plazo de entre 3 y 4 años la adaptación para su fabricación. No en vano, este vehículo demostrador ha sido presentado a uno de los grandes fabricantes mundiales con un muy buen feedback”.


Por su parte, Mikel Lorente, director técnico de AIC, ha enmarcado este proyecto en la “búsqueda de soluciones más innovadoras y competitivas”. En la actualidad hay tres líneas tecnológicas para reducir el consumo y las emisiones: los motores térmicos, los vehículos híbridos y los vehículos eléctricos puros. “Desde 2009 -ha afirmado Lorente- apuntábamos a que la introducción del vehículo eléctrico sería pausada pero progresiva, para alcanzar en el horizonte 2025 un 15% de vehículos híbridos y un 3% de vehículos eléctricos puros. Aunque será el usuario final el que decida el éxito del vehículo eléctrico”.


La tecnología “motor en rueda” –que podría dar lugar a una nueva generación de coches eléctricos- es el resultado del proyecto europeo Eunice, que han desarrollado conjuntamente trece socios durante los últimos cuatro años. A lo largo de este tiempo, se ha diseñado, desarrollado y validado un conjunto completo de motor-en-rueda que se ajusta a las necesidades de un vehículo eléctrico, superando con éxito todas las pruebas realizadas sobre estrés térmico en condiciones de operación extremas, paseo y comodidad, facilidad de conducción, seguridad y durabilidad para demostrar la alta modularización de la arquitectura del vehículo.


0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas