La automoción impulsa las exportaciones de Aragón
Suscríbete

La automoción impulsa las exportaciones de Aragón

Mann zaragoza 21854 25234
|

Aragón se ha convertido en los últimos años en uno de los principales polos industriales del sector de la automoción, y sus cifras de negocio no paran de crecer tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones aragonesas crecieron entre enero y julio un 22%, muy por encima del 6% de la media española. En cifras concretas, Aragón vendió productos y servicios por valor de 6.522 millones de euros en los siete primeros meses de 2015.


Si profundizamos en los datos vemos que buena culpa de estos crecimientos recae en la industria de la automoción. No en vano, las ventas exteriores vinculadas a este sector de actividad son las que más han contribuido a este llamativo repunte, con un incremento del 48% en este periodo, pasando de los 1.841 millones de 2014 a los 2.724 de 2015. También es destacable el crecimiento de la industria farmacéutica (+41%), el sector Hábitat (+26%) y la moda (+25%). Sin embargo, en números absolutos, el sector de la maquinaria es el tercero de la lista, con casi 540 millones de euros exportados, precedido sólo por la automoción (más de 2.700 millones) y la moda (casi 742 millones).


Las empresas aragonesas relacionadas con la automoción han exportado entre enero y julio más de 2.700 millones, un 48% más que el año pasado


Por áreas geográficas, Europa Occidental sigue siendo el destino en el que las empresas aragonesas venden más, con aproximadamente un 68% de cuota total (en torno a 4.500 millones de euros), seguido de Europa del Este, que mantiene un peso del 8% (unos 500 millones de euros). Sin embargo, si atendemos al crecimiento con respecto a los primeros siete meses del año pasado, el Norte de África experimentó el mayor incremento, con un 134%. También aumentaron las ventas en Europa Oriental (un 26%), Europa Occidental (un 21%) y en Oriente Medio (20%).

Es la recuperación europea la que precisamente propicia el relanzamiento de la exportación aragonesa, al ser el Viejo Continente su principal mercado. Durante 2015, no obstante, continua avanzando el proceso de diversificación de los mercados de destino de las ventas exteriores aragonesas, lo que resulta necesario para reducir la dependencia comercial respecto a los países europeos. En palabras del director de la empresa pública Aragón Exterior (AREX), dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, “hay mercados como el colombiano o el peruano que están interesando mucho a las pymes aragonesas porque ofrecen muchas oportunidades debido a su decidida apuesta por la inversión pública destinada, entre otras cosas, a mejorar sus infraestructuras”. También son de destacar los planes y el trabajo realizado por dicha empresa en destinos como Argelia, Marruecos, el África subsahariana o el sudeste asiático.


Este esfuerzo diversificador se observa en el agregado de las cifras de exportaciones alcanzadas hasta el momento, tanto en los países del África Subsahariana (19%), como en Norteamérica (16%) y Asia (9%). Durante este período, solo se registró una caída de las exportaciones aragonesas en los mercados de América Latina, al tratarse de economías proveedoras de materias que se han visto especialmente afectadas por la desaceleración china.



Fuente: Posventa de Automoción


SAC694   Image 1

Patrik Eurenius, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Sandvik Coromant analiza la importancia de medir la sostenibilidad de la fabricación ahora que la empresa lanza su nueva herramienta de análisis.

Unnamed

Nissan ha presentado a los medios su línea piloto de baterías de estado sólido en su planta de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa. Siguiendo la visión Nissan Ambition 2030, la firma lanzará vehículos eléctricos con estas baterías en el año fiscal 2028.

Unnamed

Siemens Digital Industries Software ha hecho público que Emotors ha aprovechado las soluciones de prueba de la cartera Siemens Xcelerator de software industrial para desarrollar y mejorar sus sistemas de e-drive para híbridos, plug-ins y vehículos eléctricos completos (EV).

FOTO RR OFI 16.04.24

Atesora una amplia amplia experiencia en empresas relevantes del ámbito de la logística.

325689 Volvo Car Taizhou Plant

La fábrica de Volvo en Taizhou se ha reconvertido al biogás, con lo que ha pasado a ser la primera factoría de la firma en China en alcanzar la meta de la neutralidad climática. El cambio de gas natural a biogás supondrá una reducción de más de 7.000 toneladas de CO2 al año.

Empresas destacadas
Lo más visto