El Voiturette A, origen de Škoda, cumple 110 años
Suscríbete

El Voiturette A, origen de Škoda, cumple 110 años

Koda celebra el 110 aniversario del inicio de produccion de vehiculos 25478
|

Škoda vive en 2015 una doble celebración, por un lado los 120 años de historia de la compañía, y por el otro los 110 del inicio de la producción de automóviles en Mladá Boleslav, en la actual región de Bohemia (República Checa). En 1905, los fundadores de la empresa Václav Laurin y Václav Klement (L&K), predecesora de Škoda, presentaron su primer automóvil, el Voiturette A. Lo hicieron una década después de establecer la fábrica de bicicletas L&K y seis años tras la creación de la primera motocicleta.


Lo que empezó en 1905 con un vehículo de 7 CV se ha trasformado en 110 años en un fabricante global con alrededor de 40 versiones de modelos que ha vendido desde sus inicios más de 17 millones de coches. Actualmente las plantas de producción de Škoda en República Checa están situadas en Mladá Boleslav, Kvasiny y Vrchlabí. Además, también salen vehículos de la marca de las líneas de producción de distintos centros de producción internacionales, incluyendo China, India y Rusia.


"La producción del Voiturette A seguía el entonces moderno principio de fabricación con motor refrigerado por agua de 7 CV (5.2 kW) y dos cilindros con una capacidad de 1.005 cm3", explica en una nota de comunicación la marca miembro del Grupo Volkswagen. La máxima velocidad de su primer vehículo no superaba los 40 km/h y la transmisión disponía tres marchas, además de la marcha atrás. El vehículo, del que L&K produjó un mínimo de 44 unidades, pesaba aproximadamente media tonelada.


Empresas destacadas