Itainnova muestra las últimas novedades en robótica y el futuro del sector
Suscríbete

Itainnova muestra las últimas novedades en robótica y el futuro del sector

Itainnova ponencias jornada robotica 26198
|

La robótica del presente y del futuro fue abordada el pasado 26 de noviembre en una jornada, ROB4ALL, organizada por el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) que permitió conocer las últimas novedades y tendencias en el sector de la Robótica. Según indicaron desde la organización, el evento contó con la participación de unos cien profesionales de 54 empresas de Aragón, Cataluña, Madrid, Sevilla, País Vasco, Galicia y Valencia.


La inauguración de la jornada estuvo presidida por Fernando Beltrán, secretario general técnico del departamento de Innovación, Investigación y Universidad; y Ángel Fernández, director de Itainnova.


Fábrica del futuro


La tecnología en robótica colaborativa relacionada con la industria 4.0 o “Fábrica del futuro”, fue la temática de la intervención de David Abadía, de la Línea Línea de Investigación de Robótica de la División Sistemas Industriales, que “visualizó”qué tecnologías incorporarán las fábricas o los centros de producción. En su intervención, definió una serie de tecnologías que tendrán un papel clave como fabricación aditiva e impresión 3D, robótica colaborativa, sistemas ciberfísicos, realidad aumentada, cloud computing, big data, Internet de las cosas o sistemas de visión inteligente. Según Abadía,los robots podrán trabajar de forma más flexible, adaptándose a cambios rápidos en el proceso, se comunicarán entre ellos y también con el resto de dispositivos existentes, pudiéndose trasladar libremente por la fábrica dependiendo de dónde sea necesaria su aplicación. Además, la robótica colaborativa permitirá romper la barrera existente en el espacio de trabajo, pudiendo trabajar juntos robots y personas sin peligro.


Por su parte, la ingeniera Carmen Paniagua, de la Línea de Investigación de Robótica de la División Sistemas Industriales de Itainnova, dio a conocer varios proyectos en los que participa el Instituto tecnológico, en una ponencia titulada “Simulación off-line dinámica y multi-robot con Gazebo”. Además, mostró en la zona de demostración cómo trabaja el brazo robótico con la finalidad de explicar las capacidades de percepción en la identificación y manipulación de piezas.


Robotica colaborativa


La robótica colaborativa llegó de la mano de Daniel Gargallo, de la Unidad de Márketing y Desarrollo de Negocio de Itainnova, que explicó que, desde su reciente aparición en los últimos 2-3 años, cada vez más fabricantes están sacando su modelo de robot o gama de productos relacionados con la robótica colaborativa, “abarcando tanto el brazo, pinza como sistemas de seguridad colaborativos”. En cuanto al estado de la tecnología, señaló que “estamos en plena fase de desarrollo de soluciones completas teniendo en cuenta la percepción del entorno, integración con el resto de sistemas, y definición de nuevas aplicaciones o casos de uso hasta ahora no contemplados” para Gargallo, “el valor de estas nuevas soluciones radica en que tareas complejas que requieren de la habilidad o inteligencia de una persona pueden ser automatizadas en parte dejando el aspecto más complejo a la persona y la parte más monótona al robot”.


Las ponencias concluyeron con una mesa redonda sobre “Retos del sector de la automatización y robótica en la factoría del presente y futuro”, con la participación de Miquel López, director Técnico, KUKA Robots Ibérica; Enrique Palomeque, Outside Sales Manager Spain & Portugal | Customer Unit Automotive,de SCHUNK; José Ignacio García, Product Manager de Proytecsa Security; Berta Gonzalvo, directora de Investigación de AITIIP; Antonio Soriano, Business Development Manager de CAAR; y Carlos Cabrejas, director de Fábrica de Zalux.


David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Experience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas