H2IntraDrive: Linde y BMW investigan con el hidrógeno como sistema de propulsión
Suscríbete

H2IntraDrive: Linde y BMW investigan con el hidrógeno como sistema de propulsión

Linde y bmw 26513
|

El Grupo BMW, Linde Material Handling y el Instituto de Manipulación de Materiales, Flujo de Material y Logística de la Universidad Técnica de Múnich han presentado los resultados del proyecto H2IntraDrive, llevado a cabo en la planta del Grupo BMW en Leipzig (Alemania). Entre las principales conclusiones destaca que el sistema de propulsión de hidrógeno desarrollado conjuntamente para vehículos de manutención ha demostrado su valía en la práctica durante casi dos años, que ya es comercializable y que en ciertas situaciones supone una solución económica.


La investigación muestra que la pila de combustible ha obtenido resultados convincentes en la práctica durante un periodo de casi dos años. Para el proyecto en Leipzig, Linde Material Handling adaptó seis tractores de arrastre y cinco carretillas elevadoras de los modelos Linde E25 HL y Linde E35 HL con tecnología de motor de hidrógeno. Además, durante el transcurso del proyecto, desarrolló y adaptó continuamente la tecnología híbrida de pilas de combustible.


Michael Ströbel, responsable ejecutivo de Dirección y Logística en Producción y Adquisición de Plástico Reforzado con Fibra de Carbono (CFRP), en BMW, ha afirmado que “el Grupo BMW ha establecido unas normas estrictas para la sostenibilidad en la producción de sus modelos de vehículo eléctrico i3 e i8. Los motores de hidrógeno en intralogística están haciendo una aportación significativa en este contexto”.


En el tiempo que duró el proyecto, se utilizaron los vehículos de manutención Linde para distribuir piezas de la carrocería del modelo BMW i al área de producción en el centro de Leipzig. Los vehículos asumieron todas las tareas que normalmente se realizarían con vehículos convencionales. En su informe, los investigadores de la Universidad Técnica de Múnich compararon las dos tecnologías basándose en los parámetros: eficiencia energética, fiabilidad, durabilidad y sostenibilidad ambiental y económica. En la comparación con los vehículos eléctricos convencionales, el rango de la autonomía de los tractores de arrastre accionados con hidrógeno estaba por encima de lo estándar, mientras que la autonomía de las carretillas elevadoras era más bajo. En el futuro, este rango continuará aumentando gracias a un depósito con mayor volumen y una presión de combustible más elevada. “El motor de hidrógeno convence con su alta disponibilidad operativa, los bajos costes de personal resultantes y la reducción en el impacto ambiental si se compara con las vías de energía convencionales”.


Programa actividades

Madrid Car Experience se convierte, del 22 al 26 de mayo, en el epicentro del motor gracias a las novedades presentadas por las marcas, así como por todas las actividades que acompañarán al espacio expositivo.

Jaime Giménez 1

 Jaime Giménez, director de Desarrollo de Negocio de JAKA Robotics, nos cuenta su experiencia en Advanced Factories 2024. Una información de Irene Díaz.

Sunrise1 1MB

El prototipo seguirá captando la atención del público en el próximo Display Week, en San José, California, del 14 al 17 de mayo de 2024.

DHLExpress automobility (1)

DHL Express ha hecho público el refuerzo de su servicio especial y personalizado Same Day para el sector Automobility, garantizando la entrega de piezas y baterías para vehículos eléctricos, con una atención 24h, 7 días a la semana, a cualquier lugar del mundo. 

Focus Group Portal Impacto SERNAUTO

La asociación continúa trabajando en la construcción del Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial, que desarrolla con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Empresas destacadas