La Dirección de Renault ha presentado hoy, 3 de febrero, un conjunto de medidas que pretende implementar para optar al 3º Plan Industrial. Para la compañía dichas medidas son “necesarias para mejorar la competitividad y flexibilidad de las plantas españolas” y así se las ha dado a conocer a la mayoría de la representación sindical (UGT, CCOO y CCP) en el marco del Comité Intercentros. Entre otras, la empresa propone aumentar las jornadas laborales, reducir el coste de la flexibilidad y ligar una parte de la retribución a la contribución a los objetivos.
Ya el pasado 26 de enero, la Dirección de Renault planteó a la representación sindical la posibilidad de trabajar conjuntamente para lograr la asignación de un 3er Plan Industrial a las factorías españolas. UGT, CCOO y CCP han manifestado estar a favor de abrir la negociación mientras que CGT y TU han mostrado su desacuerdo. Esta misma mañana, la compañía ya ha dado a conocer las medidas que considera necesarias para mejorar la competitividad y flexibilidad de las plantas españolas y para las que propone una vigencia de cuatro años (2017-2020).
Dichas medidas planteadas por la Dirección se dividen en cinco bloques. En el primer bloque se aborda la jornada laboral y se pide aumentar la jornada anual de trabajo hasta 220 días, así como consolidar los días de antigüedad sin que se generen nuevos derechos. En el segundo bloque, que se centra en las categorías profesionales, se pide pasar de Especialista C a Oficial de 3ª por méritos y no de manera automática como hasta ahora. En el tercer bloque se persigue lograr una mayor flexibilidad y para ello se proponen, entre otras, diferentes medidas como trabajar los sábados por la tarde o contratar a empresas de trabajo temporal para puestos temporales de fabricación.
El cuarto bloque de medidas se centra en los turnos de trabajo. Entre las medidas que se plantean destacan la creación de un turno especial de fin de semana y festivos sin encarecimiento de costes y el que turnos especiales, que hasta ahora tenían un carácter voluntario, pasen a ser turnos normales de producción. Para finalizar, el último bloque de medidas recoge una serie de acciones con las que se pretende vincular la remuneración variable del empleado a su contribución a los objetivos.
A poco más de tres meses de una edición histórica como será el 50 aniversario de Equip Auto, Aurélie Jouve, directora del Salón, nos avanza todos los detalles de la cita del 14 al 18 de octubre en Paris Expo Port de Versailles.
Carta del director editorial Nº 2.403 de AutoRevista
El sector español de proveedores de automoción finalizó 2024 con unas exportaciones valoradas en 25.065 millones de euros, lo que supone una leve caída del 0,5% respecto al récord alcanzado en 2023.
HORSE Technologies ha desarrollado su nueva unidad motriz híbrida integrada, la HR18 HEV. Se trata de la primera unidad motriz completa diseñada, desarrollada y producida bajo la marca HORSE Powertrain, y se ha desarrollado en los centros de I+D de Rumanía y España.
La fabricación de vehículos eléctricos de batería (BEV) en el Reino Unido superará con creces las previsiones realizadas para la fabricación mundial y europea, y los fabricantes de automóviles británicos alcanzarán una producción casi total de vehículos eléctricos de batería en 2035, según un informe de Advanced Propulsion Centre UK (APC).