Robótica de servicios, una apuesta más para la internacionalización
Suscríbete

Robótica de servicios, una apuesta más para la internacionalización

04fab451 27160
|

Hasta fechas recientes, España, principalmente debido al gran número de fabricantes de automóviles implantados en nuestro país, venía ocupando una de las primeras posiciones en el mundo de la robótica industrial. Este ámbito constituye uno de los indicadores más representativos de la capacidad tecnológica de los países industrializados y debido a su importancia, la semana pasada, tuvo lugar en la sede de ICEX España, Exportación e Inversiones una jornada en la que, con la colaboración de HispaRob -plataforma tecnológica española de robótica-, se abordó el abanico de posibilidades de internacionalización que se abre ante el sector de la robótica.


En dicha jornada diferentes expertos mostraron los apoyos que puede prestar ICEX a las empresas de robótica y también se presentaron diversos casos de éxito de internacionalización. Aunque los procesos industriales han acaparado en los últimos años prácticamente todos los desarrollos y aplicaciones robóticas, la tendencia actual viene marcada por una nueva robótica de servicio profesional no involucrada directamente en tareas productivas. De ahí que se considere que, en igual medida que el diseño de robots industriales, el desarrollo de procesos de ingeniería asociados a su implantación puede abrir en el exterior nuevas oportunidades interesantes para las empresas de este sector.


Como señaló el director general de ICEX, Isaac Martín, en su intervención, “es precisamente en la robótica de servicios donde el sector español, aunque reducido en tamaño, puede aspirar a ser grande y aportar soluciones específicas de alto valor añadido”.


Fiel a su filosofía orientada a incrementar el componente tecnológico de las exportaciones, ICEX ha mostrado su disposición a canalizar el potencial de este sector, con la idea de favorecer la comunicación entre empresas y proporcionar el apoyo necesario para crear una verdadera plataforma de cooperación. El objetivo es, sin renunciar a recuperar posiciones en robótica industrial, apostar por la robótica de servicios.


Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto