El parque español, uno de los más envejecidos de la UE
Suscríbete

El parque español, uno de los más envejecidos de la UE

Parque 24269 27406
|

Ni las agresivas campañas promocionales ni los incentivos del plan PIVE están consiguiendo que el parque español de vehículos detenga el ritmo de envejecimiento que nos ha situado a la cola de las grandes economías de la Unión Europea. Según los últimos datos de Gipa, el parque español ha envejecido nada más y nada menos que tres años entre 2008 y 2015, pasando de 7,2 a 10,2 años de media.


Esta tendencia ha tenido su réplica en otros mercados de nuestro continente, aunque no con la misma virulencia que en nuestro país. Así, Portugal tiene en la actualidad un parque 2,4 años más viejo que en el año 2008, mientras que en Italia ha envejecido 1,6 años y en Polonia 1,5. Eso sí, tanto Polonia como Portugal, con una antigüedad media de 12,6 y 10,9 años respectivamente, sufren las consecuencias de un parque aún más envejecido que el español. Entre 2008 y 2015 el parque español de vehículos ha envejecido tres años, más que el portugués (2,4 años), el italiano (1,6) o el polaco (1,5).


En el lado contrario se encuentran los otros grandes mercados europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, que parecen no haber sufrido las consecuencias de la crisis. Francia, con un envejecimiento de apenas 0,3 años desde 2008, junto a Alemania y Reino Unido, con 0,2 años, mantienen un parque estable y con una antigüedad media por debajo de los nueve años en todos los casos: 6,9 en Reino Unido, 8,5 en Alemania y 8,7 en Francia. Los datos de Gipa también muestran la situación de Rusia. En este mercado, la estabilidad es también la nota predominante, con un parque de 7,9 años de media y apenas 0,4 años más viejo que en 2008.


Fuera de Europa, destaca cómo el parque se está rejuveneciendo en países como Argentina (-2,8 años) y Brasil (-1,3), mientras que China pierde algo de ritmo y comienza a ganar antigüedad, en concreto 0,4 años. A pesar de eso, el parque chino es uno de los más jóvenes del mundo, con apenas 3,6 años de media, por lo que el gigante asiático se sitúa como una gran fuente de oportunidades para los fabrincantes europeos de componentes. Y mucho más si tenemos en cuenta que el 99% de los conductores chinos confían las reparaciones a su taller, ya que el peso del DIY (do it yourself) sólo alcanza el 1%.


Fuente: Posventa.com


Empresas destacadas