Las empresas del CAAR crean un equipo para implantar BIQ, el nuevo sistema de GM
Suscríbete

Las empresas del CAAR crean un equipo para implantar BIQ, el nuevo sistema de GM

Biqs epila 27729
|

El sistema de trabajo en el que General Motors lleva trabajando varios años y cuya denominación es BIQ (Built in Quality) se está exportando a los proveedores del constructor norteamericano y será de obligado cumplimiento y certificación a partir de este año. La finalidad de este sistema de trabajo es que los procesos cambien de detección/contención a prevención, incrementando la capacidad de fabricar con calidad en cada estación de trabajo, reduciendo así los costes generales de calidad y la necesidad de inspección y retrabajo.


Todas las empresas certificadas por GM con anterioridad deberán pasar una auditoria sobre 29 elementos que no están solo enfocados a la calidad sino que también se dirigen a la gestión integral de la empresa. Por este motivo, el Cluster de Automoción de Aragón (CAAR) ha creado una comisión de trabajo en la que participan proveedores de primer nivel de GM como Lear, Bosal, Linde & Wieman, Copo, Proma, TI Automotive y Gestamp. Su misión será la de revisar los requerimientos de los citados 29 puntos, así como compartir experiencias, información y crear un libro de “Mejores Prácticas”, que sirvan de guía y puedan ser utilizadas por cualquier otro miembro de la asociación.


Desde el CAAR han informado que el pasado viernes, 19 de febrero, se mantuvo la segunda sesión de trabajo sobre este tema, asegurando que “el entusiasmo mostrado por los participantes augura u rotundo éxito”. Asimismo, fuentes del CAAR han aprovechado la ocasión para resaltar que el objetivo del Cluster de Automoción de Aragón es “situar a las empresas asociadas en los más altos niveles de calidad requeridos por el sector del automóvil para continuar siendo competitivos y poder trabajar no sólo para Opel, sino para todos los grandes fabricantes de automóviles”.


Fuentes del cluster también han querido resaltar la importancia del sector de automoción para España, indicando que es uno de los más competitivos y que “para seguir siéndolo tiene que alcanzar la cifra de 3.000.000 vehículos fabricados, lo que implica continuar realizando esfuerzos a nivel productivo, tecnológico y humano”.


Empresas destacadas