Mercedes-Benz antepone al operario frente al robot
Suscríbete

Mercedes-Benz antepone al operario frente al robot

2014 mercedes benz s class production at sindelfingen 27885
|

Con el aumento de la denominada customización de los vehículos, clave en el mercado actual en el que casi se necesitan tantas variables como número de consumidores, la flexibilidad y la destreza de los operarios se hace más necesaria que nunca, revirtiendo una dinámica que parecía inexorable; se empieza a vislumbrar la tendencia por la que se prioriza al ser humano sobre el robot. Así ocurre en Mercedes-Benz, del Grupo Daimler, tal y como se extrae de un artículo publicado por Bloomberg. El nuevo Clase S y su amplia colección de especificaciones tienen la culpa.


"Los robots no pueden hacer frente al grado de individualización y a las muchas variantes que tenemos hoy en día. Estamos ahorrando dinero y garantizando nuestro futuro mediante el empleo de más personas", explica Markus Schaefer, jefe de producción de Mercedes-Benz Cars.


El renovado Mercedes Clase E, que saldrá a la venta este mes de marzo, es otro ejemplo la humanización de la planta de Sindelfingen. Para alinear el head-up display del coche, que proyecta los datos de velocidad y navegación sobre el parabrisas, el fabricante de automóviles alemán va a sustituir a dos robots instalados de forma permanente, por una máquina móvil, más ligera, o un trabajador.


"Las personalización es demasiado alta para las máquinas", comenta Schaefer, que trabaja para reducir las horas de producción de un vehículo desde las 61 de 2015 a 30. "Los robots no pueden trabajar con todas las distintas opciones y mantener el ritmo de los cambios".


El futuro, según este último movimiento de Mercedes-Benz, se centrará en robots más pequeños y flexibles que operen conjuntamente con los trabajadores. La llamada robótica sensible, donde máquina y humano trabajan codo a codo.


Empresas destacadas