ACICAE analiza sobre el terreno los desafíos del futuro inmediato
Suscríbete

ACICAE analiza sobre el terreno los desafíos del futuro inmediato

24 02 16 acicae 27787
|

El cluster vasco de automoción ACICAE organizó, ayer, en colaboración con el diario Expansión, el encuentro “Desafíos del sector de automoción” en el AIC-Automotive Intelligence Center. El encuentro abordó diversos temas desde una perspectiva a corto plazo, sin olvidar las tendencias de futuro. El primer panel puso en contexto la situación actual del sector en España. Mario Armero, vicepresidente de ANFAC, confirmó que “los tres millones de vehículos producidos en España llegarán en 2017” y que la “actual situación política no influye en las decisiones sobre nuevas inversiones”.


En el panel inicial, Armero estuvo acompañado por Fernando Acebrón, director de Relaciones Institucionales de Ford España, quien ofreció una visión de la transformación de Almussafes en cuanto a la producción de multiproducto, en “muchos casos de alta gama como las versiones Vignale de los Mondeo y S-Max encaminadas a una producción superior a las 400.000 unidades en 2016”. Acebrón también se refirió a la estrategia de movilidad inteligente del constructor estadounidense. Por su parte, Emilio Titos, director general de Mercedes-Benz España, comentó que la planta de Daimler Vitoria cerró el ejercicio 2015 con más de 99.000 unidades fabricadas, con una expectativa de 130.000 para el presente curso, con la referencia de la Clase V. Titos expuso la aplicación de tendencias como la Industria 4.0, extendida a la gestión de proveedores 4.0. María Helena Antolin, vicepresidenta del Grupo Antolin, cerró el primer bloque afirmando que “la industria española de componentes debería alcanzar un 4% de inversión en I+D para diferenciarse de la competencia”.


Mario Armero, vicepresidente de ANFAC, confirmó que “los tres millones de vehículos producidos en España llegarán en 2017” y que la “actual situación política no influye en las decisiones sobre nuevas inversiones”.


La segunda mesa de debate, enfocada a las materias primas y al futuro del diésel reunió a José Antonio León, director de Comunicación y Relaciones Externas de Peugeot, Citroën y DS en España, y a José Esmorís, director de I+D de CIEAutomotive. El primero enfocó su discurso “a desmontar diferentes mitos sobre el efecto contaminador del diésel. En PSA, destinamos el 50% de nuestra inversión en I+D a tecnologías limpias”. Añadió que “si lo penalizáramos, penalizaríamos a la industria española”. José Esmorís ofreció una completa visión de las tendencias de tecnologías de propulsión limpias, argumentando que “en un plazo de tiempo importante el diésel no sería sustituible”.


La disyuntiva entre el producto automóvil y el concepto soluciones de movilidad fue abordada por Santi Castellá, responsable de Gestión de Proyecto, Flotas y Equipos de Electromovilidad de SEAT,quien afirmó, atendiendo al contexto actual, que “siempre hemos sido proveedores de movilidad, pero no lo sabíamos”. También detalló la proyección del nuevo SUV Ateca y la estrategia en electromovilidad necesaria en el futuro porque a la ciudad sostenible le repele el modelo actual de vehículo”. María Belén Aranda, directora de Proyecto de Conducción Autónoma de Robert Bosch, ofreció una visión panorámica de la competencia desatada entre los constructores de automóviles y los nuevos competidores como Google, Apple o Nvidia, que entran el campo de la movilidad con sus propuestas. También detalló la estrategia de Bosch en el ámbito de la conducción autónoma. Juan Mari Palencia, vicepresidente de Mondragón Automoción, detalló los avances de su corporación en el campo de soluciones enfocadas al vehículo autónomo.


La jornada se cerró con un bloque en el que la directora general de ACICAE y AIC, Inés Anitua, y el presidente del cluster gallego CEAGA, José Luciano Martínez Covelo, incidieron en la necesidad de seguir “compitiendo colaborando”, mientras Iñaki Sebastián, director general adjunto de Tecnalia (“En Europa hacemos los mejores coches del mundo y tenemos que hacer que siga siendo así”) y Juan Otegi, director de Mercado de IK4 Research Alliance hablaron del “papel de los centros tecnológicos como complemento a la actividad innovadora de las empresas”. Finalmente, Guillermo Dorronsoro, decano de la Universidad de Deusto, comentó la “necesidad de perfiles de profesionales para la automoción con conocimientos tanto en gestión de empresa como en ingeniería”.


AutoRevista ofrecerá una amplia información de este evento en una próxima edición.


0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas