Empresas de Castilla y León analizan cómo aumentar la productividad de sus máquinas
Suscríbete

Empresas de Castilla y León analizan cómo aumentar la productividad de sus máquinas

Dsc 0291 28020
|

Más de 40 expertos de empresas de automoción regional en Castilla y León se dieron cita el pasado, 4 de marzo, en un workshop de trabajo organizado por el Clúster de Automoción de Castilla y León (FACYL) en Valladolid y en el que se analizaron experiencias reales para mostrar cómo aumentar la productividad de las máquinas en el proceso productivo. A partir de las experiencias de Lingotes Especiales, Treves Castilla y León y Sumasa, se expusieron las herramientas más efectivas para reducir el tiempo en el que las máquinas están paradas y sin producir. El encuentro se enmarca dentro de la iniciativa “Desarrollo de un sistema de implantación de soluciones innovadoras para la mejora competitiva en empresas del sector de automoción de Castilla y León”, proyecto apoyado desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y cofinanciado por fondos FEDER.


Comenzó Pedro Díez, director de I+D de Lingotes Especiales y Joaquín Urdiales, responsable de Mantenimiento, quienes explicaron el proceso de implantación de una acción de TPM (Total Productive Maintenance) en cuatro máquinas de la planta de Valladolid. Esta metodología les ha permitido pasar de un mantenimiento preventivo a un mantenimiento autónomo en el que los operarios asumen varias tareas relacionadas con el mantenimiento de las máquinas.


Seguidamente, tomó la palabra Julio Tejera, responsable de Producción y Lean Manufacturing de Treves Castilla y León, cuya intervención se centró en comentar las diferentes acciones de TPM que ya tienen implantadas en su empresa. Su planteamiento consistió en revisar el modelo de mantenimiento autónomo que tenían establecido y rediseñar el mismo para lograr su optimización.


La tercera exposición corrió a cargo de Roberto Mateos, responsable de Mejora Continua de Sumasa, que fabrica piezas y componentes plásticos para el sector de automoción. Para rentabilizar al máximo el proceso de inyección de plástico esta empresa se decanta por reducir el tiempo de cambio de utillajes utilizando la metodología SMED. Para ello han especializado a algunos operarios que ahora tienen la función de cambiadores, por lo que la implantación de la herramienta de SMED en este caso tiene unas consecuencias que van más allá de la reducción de un tiempo de cambio e implican un cambio cultural y de estructura organizativa.


0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas