El Clúster de Automoción de Cantabria presenta su Plan Estratégico 2016-2019
Suscríbete

El Clúster de Automoción de Cantabria presenta su Plan Estratégico 2016-2019

Gira 3 de marzo 28034
|

El Clúster de la Industria de Automoción de Cantaria, GIRA, ha presentado su Plan Estratégico 2016-2019, en el que recoge la hoja de ruta para los próximos cuatro años. El acto de presentación ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno regional, Rosa Eva Díaz, y del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín. Por parte de la Administración Central ha asistido la subdirectora general de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la Pyme del Ministerio de Industria Energía y Turismo, María Simo.


El plan, presentado por Antonio Monteiro Da Silva y por Celia Monsalve Saiz, presidente y gerente de GIRA respectivamente, se ha elaborado con la participación de agentes clave del sector y con la participación de las empresas asociadas a GIRA. También ha contado con la colaboración de otras entidades como la Universidad de Cantabria, el Centro Tecnológico de Componentes, el Puerto de Santander y Sodercan.


El principal objetivo del Plan es conseguir reforzar el papel del sector de automoción de Cantabria como motor de innovación de la industria a través de la competitividad, la sostenibilidad y el impulso al empleo de calidad. Para conseguir este objetivo, el Plan identifica las líneas de actuación críticas para preparar a la industria y a sus trabajadores ante los retos de la Industria 4.0. Estas líneas de actuación se estructuran en torno a cuatro pilares clave: posicionamiento e Imagen del Sector; atracción y preservación de las inversiones en la automoción cántabra; incremento de competitividad de las pymes; y contribución del sector de automoción al desarrollo regional.


Las líneas maestras de actuación del Plan pueden dividirse entre acciones a corto plazo y medio-largo plazo. Entre las acciones a corto plazo destacan la elaboración de un plan de comunicación, el desarrollo de un catálogo de proveedores comunes para los asociados o la mejora de la bolsa de empleados del sector. A medio y largo plazo destacan, entre otras iniciativas, la puesta en marcha de un máster de automoción en colaboración con la Universidad de Cantabria, el diseño de servicios específicos para pymes o la organización de encuentros entre diferentes integrantes de la cadena de valor de automoción.


Empresas destacadas