El sector gallego de automoción cierra 2015 con 8.200 millones de facturación
Suscríbete

El sector gallego de automoción cierra 2015 con 8.200 millones de facturación

Cifras sector gallego 28181
|

El Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) ha hecho públicos los datos del sector del automóvil en esta comunidad que creció un 8,2% con respecto al año anterior, al alcanzar los 8.200 millones de euros de facturación. Las cifras de empleo, exportaciones e inversiones, al igual que las de facturación también aumentaron.


Así, la industria de automoción generó cerca de 1.000 nuevos empleos, llegando a la cifra de 19.100 trabajadores directos (a 31 de diciembre), un 5,2% más que en 2014, lo que equivale al 12% del empleo industrial de esta Comunidad. Además, el sector cuenta con 43.400 empleos totales, incluyendo los indirectos.


Según señalan desde Ceaga, un año más un elemento importante son las exportaciones. En este sentido, el sector de automoción registró 5.850 millones destinados al mercado exterior, lo que se corresponde con el 71,3% del total de su facturación. Asimismo, las empresas de componentes han mantenido sus ventas en el exterior destinadas a países como Argentina, Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, China, Estados Unidos, Italia, Turquía o Polonia, y de las 106 empresas de Ceaga, 91 ya envían sus productos al exterior.


“El sector de automoción de Galicia se enfrenta a una época de cambios, protagonizados por la importancia de la nueva Industria 4.0, por lo que las compañías están adaptando sus capacidades de cara al futuro. De este modo, en el último ejercicio, las empresas invirtieron 155 millones de euros, sin olvidar los 640 millones de inversiones que realizaron en los últimos tres años. Un alto porcentaje de estas inversiones las realizaron las empresas de componentes con el objetivo de prepararse para los catorce nuevos lanzamientos que se esperan en la Península Ibérica para el periodo 2016-2017”, han indicado desde el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia.


Desde Ceaga también han indicado que la industria 4.0 es ya “una clara apuesta para las empresas de componentes y, y por ello, las compañías proveedoras destinaron, en 2015, más de 66 millones de euros en innovación”.


Empresas destacadas