Las asociaciones del sector apuestan por la continuidad del Comité de Diálogo
Suscríbete

Las asociaciones del sector apuestan por la continuidad del Comité de Diálogo

04pro278 28263
|

Las principales asociaciones del sector de automoción (ANFAC, Ganvam, Faconauto y Aniacam) se han mostrado partidarias de continuar con el Comité de Diálogo, tras la reunión celebrada ayer, 15 de marzo, en la que se agradeció al secretario de Estado y de Comercio, Jaime García-Legaz y a todo su equipo, el apoyo recibido durante estos años de legislatura. La reunión contó con un único punto del día: analizar el Informe realizado por la CNMC sobre la consulta de la Secretaría de Estado de Comercio en relación con la actuación del Grupo Técnico de Buenas Prácticas para el sector de Automoción.


ANFAC manifestó que en el escenario actual es más importante que nunca “aunar esfuerzos en beneficio de las iniciativas que necesita nuestro sector” y que el Comité de Diálogo no es el lugar adecuado para tratar determinados aspectos como los relativos a las prácticas contractuales entre concesionarios y marcas, ya que “podrían vulnerar normas sobre el derecho de la competencia, tal y como ya ha confirmado, de forma concluyente la CNMC en su último informe, incluyendo advertencias expresas”. Para la asociación, el Comité de Diálogo es un punto de encuentro en el que plantear los retos sectoriales más relevantes como los relativos a la evolución del mercado, a los planes de rejuvenecimiento o de movilidad, entre otros.


Para ANFAC, el Comité de Diálogo es un punto de encuentro en el que plantear los retos sectoriales más relevantes como los relativos a la evolución del mercado y a los planes de rejuvenecimiento o de movilidad, entre otros.


ANFAC también ha destacado que las asociaciones sectoriales no pueden entrar en un marco de negociación de las relaciones entre fabricantes/importadores y concesionarios. Asimismo, la patronal de los fabricantes apeló al sentido común para consolidar una relación entre los distintos actores del sector “que nos lleve unidos a superar las adversidades y retos que nos plantea la sociedad actual”.


Por su parte, Ganvam ha considerado que existe la posibilidad de avanzar dentro de los límites rigurosos establecidos por la CNMC y reitera la necesidad de profundizar sobre el mecanismo de resolución de conflictos, dentro de los límites establecidos en el el informe de la CNMC.


Faconauto ha querido resaltar que el actual modelo de distribución, a través de concesionarios, “es el más profesional y de mayor calidad para la comercialización de los productos de los fabricantes, así como la mejor opción para los clientes porque garantiza un amplio nivel de competencia entre marcas e intra marcas”. Asimismo, Faconauto ha expresado que espera que la Dirección General de Comercio pueda seguir colaborando con el sector para que se desarrolle el Código de Buenas Prácticas y los mecanismos de autorregulación que mejoren las relaciones bilaterales entre fabricantes, importadores y distribuidores, especialmente en el plano operativo.


Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas