El sector vasco de automoción alcanza una facturación de 15.004 millones en 2015
Suscríbete

El sector vasco de automoción alcanza una facturación de 15.004 millones en 2015

Acicae resultados 28302
|

El sector vasco de automoción ha hecho públicas hoy, 17 de marzo, sus cifras de 2015, año en el que se logrado un récord en facturación, según fuentes de ACICAE (Cluster de Automoción del País Vasco), al alcanzar 15.004 millones de euros, un 9,14% másque en el ejercicio anterior. Esta cifra, han señalado desde ACICAE, no contempla el peso específico de Mercedes Vitoria.


El empleo en el sector también se ha incrementado finalizando 2015 con 36.583 personas empleadas, lo que significa un 1,36% más que en el ejercicio anterior. A estos datos habría que sumarles, también, las más de 40.000 personas que trabajan fuera del País Vasco para las 300 empresas que componen el cluster de automoción.


El presidente de ACICAE, Jose Esmoris, ha asegurado que “estos datos tan positivos son en gran parte fruto del esfuerzo de las empresas por mejorar su gestión, invertir en innovación y entrar en nuevos mercados en crecimiento”. Por ello, anunció que el cluster espera seguir la senda del crecimiento en 2016 con una mejora del 5,2% con respecto a las cifras actuales.


El empleo en el sector también se ha incrementado finalizando 2015 con 36.583 personas empleadas, un 1,36% más que en el año anterior


En cuanto a las cifras de exportación, el sector vasco de automoción exporta un 90% de su facturación y cuenta con cerca de 250 plantas productivas en 29 países, fundamentalmente en mercados emergentes.


Estas cifras globales suponen que la facturación del sector vasco representa algo más del 22% del PIB del País Vasco y supone el 47% del total del sector de componentes de automoción en el Estado. Respecto a las ventas, el 60% va a los constructores de vehículos y el 38% a los proveedores de primer nivel, quedando sólo el 2% para el recambio.


Temas como la formación o la I+D+i también centran los esfuerzos de las empresas vascas. Así, y según los datos publicados hoy, las compañías están dedicando el 2,7% de la facturación a I+D+i, ascendiendo hasta el 7% en el caso de los grupos empresariales y las multinacionales. En cuanto a la formación, prácticamente el 100% de las empresas contemplan planes de formación adaptados a las necesidades de sus trabajadores, dedicando como media el 1,65% de su facturación.


En la jornada de hoy el vicepresidente de ACICAE, Alejandro Olagüe, anunció la celebración el próximo 7 de mayo del primer Día de Puertas Abiertas del Sector de Automoción, iniciativa que pretende acercar la realidad de la industria de automoción a la sociedad.


0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas