ANFAC y Sernauto solicitan la reforma urgente del contrato de relevo
Suscríbete

ANFAC y Sernauto solicitan la reforma urgente del contrato de relevo

04fab802 28316
|

ANFAC, Sernauto, MCA-UGT y CCOO Industria han propuesto a la Administración, en el Foro de Diálogo del Sector de Automoción, que tuvo lugar ayer, 17 de marzo, la reforma urgente de las condiciones del contrato de relevo vinculado a la jubilación parcial, que se presentó el pasado 9 de diciembre en el mismo foro.


Tanto para las asociaciones del sector como para los sindicatos, “el contrato de relevo, vinculado a la jubilación parcial, es una figura esencial para el mantenimiento de la competitividad y la creación de empleo en el sector de automoción. Esta modalidad contractual es clave para el rejuvenecimiento de las plantillas y supone un paso más en el empleo para uno de los principales grupos de población afectados por el paro, los jóvenes”.


En las plantas españolas de automoción, el 22% de los trabajadores (unas 11.600 personas) tienen 50 años o más, representando los mayores de 55 años casi el 53%


En la actualidad, en las plantas españolas de automoción, el 22% de los trabajadores que componen la mano de obra (unas 11.600 personas) tienen 50 años o más, representando los mayores de 55 años casi el 53% de los mismos. ANFAC, Sernauto, MCA-UGT y CCOO Industria han dejado claro que las nuevas condiciones de uso de este contrato a partir del 1 de enero de 2019 para las empresas que tengan cerrados y registrados acuerdos, son mucho más gravosas, mientras que para las empresas que no tienen acuerdos cerrados, las nuevas condiciones les son de aplicación desde 2013.


Los puntos en los que se debería mejorar, inciden las asociaciones y los sindicatos, son: la recuperación de las condiciones del contrato de relevo y jubilación parcial anteriores a la denominada “Reforma de la Ley de Pensiones” y la supresión de la limitación existente para acumular el tiempo de trabajo del trabajador relevado en un solo período, en línea con la jurisprudencia reciente.


En la reunión también se propuso la supresión de las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social por el transporte colectivo de empresa, considerado por la nueva normativa como retribución en especie. Calificación que ni las asociaciones ni los sindicatos entienden, ya que “este transporte es imprescindible para organizar el desplazamiento de los trabajadores a las factorías y, por tanto, asegura la producción de los diferentes turnos de trabajo”.


Otras cuestiones que se abordaron en la reunión fueron los diferentes enfoques de movilidad en las grandes ciudades: nuevas fórmulas de desarrollo sostenible en las grandes urbes, aspectos regulatorios europeos o la nueva iniciativa europea GEAR2030, una iniciativa comunitaria continuación de CARS2020 de la que informó el Ministerio de Industria.


1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto