Tres empresas presentan la eficacia de las buenas prácticas lean a Facyl
Suscríbete

Tres empresas presentan la eficacia de las buenas prácticas lean a Facyl

Foto jornada lean facyl 28363
|

El Grupo de Trabajo Lean de FACYL (Cluster de Automoción de Castilla y León) reunió, el viernes 18 de marzo, a casi 40 expertos de las empresas de automoción de Castilla y León para mostrar las buenas prácticas lean de tres pymes del sector: Vulcanizados Álvarez, Grudem y Plásticos Durex. La reunión se enmarcó en el proyecto “Desarrollo de un sistema de implantación de soluciones innovadoras para la mejora competitiva en empresas del sector de automoción de Castilla y León”, iniciativa liderada por FACYL con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y cofinanciada por fondos Feder.


Comenzó la sesión con la participación de Marcos Álvarez, gerente de Vulcanizados Álvarez y Luis Javier Díez, responsable de Mejora Continua, que explicaron cómo, partiendo de la aplicación de una herramienta de 5S y gestión visual, han identificado oportunidades de mejora de rápida implantación en las áreas de fabricación y almacén. Esta pyme, dedicada a la transformación de polímeros elastoméricos termoestables, espera que esta acción sirva como punto de inicio para arrancar un cambio en la cultura de su organización.


Seguidamente, intervinieron Ruth Jiménez, Jorge Muñoz y Alberto Martín, integrantes del equipo de producción de Grudem. Esta compañía segoviana es fabricante de bandejas traseras y suelos técnicos de maleteros de vehículos, además de productos de acondicionamiento y embalaje con estructura de nido de abeja, que ha introducido varios cambios en el layout de procesos de tres áreas de la planta para ganar en eficiencia y optimizar la utilización de recursos. La dirección de la empresa ha propuesto que sean los propios operarios los protagonistas y quienes se impliquen y lideren el proceso de mejora hacia una producción más eficiente.


La tercera exposición corrió a cargo de la empresa salmantina Plásticos Durex con más de 30 años de experiencia en el sector de automoción y especializada en la fabricación de amortiguadores y aislamiento de chasis. Luis Miguel Bernardo, director de Operaciones de la empresa, expuso varios sistemas ya implantados en la compañía y que permiten optimizar la gestión en el ciclo de compras. También explicó el modo en que han utilizado las herramientas lean para analizar los flujos logísticos, mejorar el sistema de aprovisionamiento y compras y disminuir el stock de materia prima en el almacén.


RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto