La Alianza Renault-Nissan registra 4.300 millones de euros de sinergias en 2015
Suscríbete

La Alianza Renault-Nissan registra 4.300 millones de euros de sinergias en 2015

Carlos ghosn alliance 30927
|

Un año antes del plazo previsto, la Alianza Renault-Nissan ha registrado 4.300 millones de euros de sinergias en 2015, lo que representa un aumento del 13% con respecto a 2014. Las sinergias -cada año solo computan las nuevas, no el conjunto de las producidas desde el origen- se han generado por la reducción de los costes, la eliminación de los mismos y el incremento de la cifra de negocios. Las principales fuentes de sinergias son las funciones de Compras, Ingeniería y Fabricación.


Carlos Ghosn, presidente y director general de la Alianza Renault-Nissan, ha asegurado que “la convergencia de cuatro de nuestras direcciones más importantes -en 2014, Renault y Nissan hicieron converger cuatro funciones clave: Ingeniería, Fabricación y Logística, Compras y Recursos Humanos- ha permitido crear valor bajando los costes, evitando gastos y aumentando nuestros ingresos. Gracias a la convergencia, se espera que la Alianza realice al menos 5.500 millones de euros de sinergias en 2018”.


La arquitectura modular, la fabricación cruzada y la colaboración en torno a áreas tan importantes como vehículos eléctricos, conducción autónoma y conectividad son ejemplo de las sinergias de la Alianza. Así, la arquitectura modular –Common Module Family (CMF)– es un sistema único propio de la Alianza y ahora ésta comienza a recoger los frutos del enfoque modular. Ejemplos de ello son el lanzamiento por Nissan de Rogue en Norteamérica, del Qashqai en Europa y de X-Trail en Japón y en China. Renault también ha lanzado el nuevo Espace, Kadjar, el nuevo Mégane y Talisman, todos ellos modelos nacidos de la plataforma CFM-C/D. Asimismo, en 2015, Renault comenzó a comercializar Kwid en el mercado indio, seguido del lanzamiento de Redi-Go por Datsun a mediados de 2016. Estos dos vehículos se fabrican en la planta de la Alianza en Chennai (India) a partir de la arquitectura CMF-A, que cubre la categoría más pequeña y asequible de vehículos. Para 2020, la Alianza prevé que el 70% de sus vehículos se construirán sobre arquitectura CMF.


La producción cruzada de vehículos también continuará siendo un elemento clave de sinergias. La producción cruzada se basa en el Alliance Production Way, sistema de gestión de la fabricación y de los talleres comunes a Renault y Nissan. El Alliance Production Way aprovecha los mejores criterios de eficacia en materia de fabricación, ya sean de Renault o de Nissan. A principios de 2016, Renault anunció que la nueva furgoneta NV300 de Nissan se produciría en Francia, en su fábrica de Sandouville. Nissan NV300 se fabricará en la misma cadena de ensamblado que el nuevo Renault Trafic. De aquí a finales de 2016, la fábrica Renault de Flins, cerca de París, comenzará a producir el nuevo Nissan Micra y la planta de Avtovaz en Togliatti (Rusia), con una capacidad de un millón de vehículos al año, es la mayor planta de producción de la Alianza en el mundo. Fabrica coches bajo cuatro marcas: Lada, Renault, Nissan y Datsun.


Los ingenieros de Renault y Nissan colaboran en el desarrollo de la conducción autónoma, de la conectividad y de otras tecnologías de nueva generación. La Alianza Renault-Nissan ya ha anunciado el lanzamiento de diez modelos dotados de la tecnología de conducción autónoma para 2020 y, desde 2010, la Alianza ha vendido más de 340.000 vehículos cero emisiones. La Alianza cuenta con un presupuesto I&D anual de aproximadamente 4.500 millones de euros y posee centros de investigación en Atsugi (Japón); en Guyancourt (Francia); Farmington Hills en el estado de Michigan, así como Sunnyvale en California (USA), además de en la India, en Brasil, en Rumanía, en Turquía y en China, entre otros. En el mes de enero, la Alianza anunció la creación de un equipo común Vehículo Conectado y Servicios de Movilidad, encargado de la puesta en marcha de aplicaciones de conectividad que los clientes descubrirán a través de todas las marcas de la Alianza.


Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Hub de recarga Iberdrola bp pulse (2)

Iberdrola | bp pulse se ha adjudicado 50,1 millones de euros de subvención para acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica dentro del programa CEF Transport AFIF 2021-2027 de la Comisión Europea. El proyecto subvencionado incluye el despliegue de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en el periodo 2023 – 2026 en la red de transporte TEN-T de España y Portugal.

Empresas destacadas