Audi reconocida con el Digital Economy Award en la categoría Compañía 4.0
Suscríbete

Audi reconocida con el Digital Economy Award en la categoría Compañía 4.0

Audi galardonada con el digital economy award 31156
|

Audi está transformando sus centros de producción con el fin de adaptarlos al futuro y convertirse en una compañía de automóviles digital. Este esfuerzo ha sido reconocido por la Initiative Deutschland Digital (IDD) que ha otorgado al constructor el “Digital Economy Award” en la categoría Compañía 4.0. Para alzarse con la primera posición, Audi ha desarrollado una plataforma basada en la nube, “que permitirá mayor flexibilidad y eficiencia en la producción”, han asegurado desde la compañía.


En la actualidad, los procesos de producción de Audi están ya totalmente conectados y, con la finalidad de crear más sinergias y de mantener la competitividad, el fabricante está avanzando en la digitalización y la conectividad en sus factorías. En el futuro, Audi aplicará una plataforma IoT (Internet of Things) basada en la nube desarrollada por la compañía nextLAP en Múnich. Todos aquellos elementos del “Internet de las Cosas” que sean relevantes para los procesos de producción estarán conectados con la plataforma, como robots o tablets.


El responsable de la línea de producción de los modelos Audi A4/A5/Q5, Antoin Abou-Haydar, que recogió el premio en nombre de Audi, destacó que con estas iniciativas “alcanzaremos la siguiente etapa de la digitalización, porque todos los datos relacionados con la producción y la logística estarán almacenados en la plataforma. Esto nos permitirá llevar a cabo los procesos más rápido, con mayor flexibilidad y eficiencia de costes, y optimizarlos de forma holística con algoritmos inteligentes”.


Un ejemplo es el denominado Smart Shelf en el que los empleados de logística colocan objetos como volantes, pomos de la palanca de cambios y cinturones de seguridad listos para ensamblar. El Smart Shelf está equipado con mini ordenadores que controlan las piezas necesarias desde la logística hasta el montaje. Por ejemplo, si un componente se va a montar a una velocidad diferente en el futuro, la cadena de montaje tiene que ser recalibrada. “Hasta ahora, esto ha supuesto grandes esfuerzos técnicos y organizativos, pero gracias al Smart Shelf y a la plataforma en la nube, los trabajadores de las cadenas de montaje serán capaces de efectuar estos cambios en el sistema utilizando una tablet y sin grandes esfuerzos. Todos los empleados, máquinas y procesos logísticos involucrados en estos procedimientos estarán informados de inmediato y la producción continuará sin ninguna interrupción”, han explicado fuentes de Audi.


Empresas destacadas