La AEC muestra cómo la Industria 4.0 reinventa la producción en automoción
Suscríbete

La AEC muestra cómo la Industria 4.0 reinventa la producción en automoción

Dia 20 020 32991
|

El XXI Congreso de Calidad en Automoción, organizado por la Asociación Española de Calidad (AEC), y que tuvo lugar a finales de la semana pasada en Bilbao, mostró cómo la Industria 4.0 está cambiando los procesos de producción y el trabajo de fábricaen el sector de la automoción español. Bajo el lema ‘La Calidad y la Industria 4.0’, el congreso reunió a un destacado número de expertos y congregó a más de 200 profesionales y empresas del sector de la automoción, según han comentado fuentes de AEC.


El presidente de la AEC, Miguel Udaondo, aseguró que “la Industria 4.0 conlleva una nueva organización de la producción, incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el ‘Big Data’ y el Internet de las Cosas, así como el desarrollo de nuevas habilidades de las personas, que podrán reconocer automáticamente los problemas y resolverlos en el momento y el lugar oportunos”. Además, Udaondo destacó que “nadie mejor que los profesionales del mundo de la automoción para darse cuenta del cambio en el orden actualmente establecido en el trabajo de fábrica y de cómo es necesario cambiar la manera de trabajar con nuevos avances tecnológicos y nuevos modelos culturales”.


El congreso contó con la participación del subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Prieto, quien destacó que “la industria compite en un mercado global que está ahora dominado por la Industria 4.0 y que debe abordarse desde una visión abierta, implicando a todos los integrantes de las cadenas de suministro”. Prieto indicó, además, que la Industria 4.0 se suma a otros retos y oportunidades en este sector, como las energías alternativas, las emisiones, la conectividad, el coche autónomo o la economía circular.


Durante el Congreso, el concejal coordinador de la Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, Mikel Álvarez, avanzó que “la automoción es la guía de la industrialización y la I+D”, y anunció la puesta en marcha del Centro de Desarrollo de Industria 4.0 en Bilbao, un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Bilbao para potenciar las empresas locales en esta área.


Empresas destacadas