Kraken, el proyecto de fabricación aditiva y sustractiva más grande del mundo
Suscríbete

Kraken, el proyecto de fabricación aditiva y sustractiva más grande del mundo

Kraken 33033
|

El centro tecnológico Aitiip (Zaragoza, España) coordinará el proyecto europeo Kraken, formado por un consorcio europeo, que, en una sola máquina, desarrollará diferentes tecnologías como impresión 3D, robótica, control en tiempo real de 7DoF (siete grados de libertad en movimiento), monitorización compleja y avanzados algoritmos de control, apoyados por software de visualización.


El proyecto está cofinanciado por el programa Horizon2020, integra a más de 15 socios de ocho países distintos, y durará 36 meses, con un presupuesto de 5.9 millones de euros. Los socios del proyecto son Acciona, Vero, Leica, Csem, Pininfarina, Vbc, Atnms, Crf, Cecimo, Espace, Alchemie Ltd, Arasol, Twi Y Teamnet World Professional Services.


Según indican desde Aitiip, “Kraken en el sistema de fabricación sustractiva e impresión 3D más grande del mundo, capaz de trabajar sobre materiales metálicos y no metálicos, demás de trabajar y producir piezas de más de 20 metros de largo, con una excelente calidad y resultado”.


El proyecto está coordinado por José Antonio Dieste, que dirige la unidad de Mecatrónica y Procesos Avanzados en Aitiip Centro Tecnológico. Para Dieste “el proyecto supone un reto triple: desarrollar nuevas tecnologías de fabricación industrial a través de la impresión 3D, nuevas tecnologías de fabricación sustractiva, y, finalmente, incrementar el control y calidad de la fabricación. Todo ello en un marco de producción hasta ahora inimaginable: hablamos de piezas de más de 20 metros de largo”.


Según los cálculos del consorcio, la solución será capaz de crear trabajos para la replicabilidad de la máquina y su implementación en empresas. En el corto o medio plazo se crearán 150 puestos de trabajo dentro del propio consorcio y 600 más en la Unión Europea después de seis años.


1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas