OPINIÓN-Luis Miguel González-Auxiliar no, necesario
Suscríbete

OPINIÓN-Luis Miguel González-Auxiliar no, necesario

Carta director 38153
|

Que una asociación como Sernauto haya cumplido 50 años de vida, con un sector de equipos y componentes en sus mejores registros históricos y anunciando que se transforma en asociación de proveedores y no solo de componentes, representa una excelente noticia.


ANFAC también celebrará sus primeros 40 años de existencia en 2017. Ambas asociaciones han acometido recientes proyectos de renovación interna que se perciben en sus respectivas dinámicas de actuación. En esas líneas de trabajo destacan una constante capacidad de colaboración y diálogo, con ejemplos como el estrechamiento de lazos con los clústeres de automoción, algo insospechado hasta no hace demasiado tiempo.


Volviendo a la efeméride de Sernauto, aún hay profesionales del sector que se siguen refiriendo a la industria de equipos y componentes, e incluso a los proveedores en su conjunto, con el calificativo de auxiliar. Como el ex presidente de Sernauto, José María Pujol, me dijo hace unos 20 años, “auxiliar es algo que se requiere en un momento de peligro o extrema gravedad”. Los componentes de automoción no auxilian, son necesarios para aportar entre un 70% y un 75%, algo, por otra parte, justamente reconocido por los constructores de automóviles.


Recordando una entrevista añeja con el también presidente de Ficosa, Pujol hizo una reflexión que podría resumir la trayectoria de la industria española de componentes. “Cuando empezábamos a intentar conseguir pedidos fuera de España, en Europa nos ignoraban. Cuando alcanzábamos algún pequeño logro, nos despreciaban. Ahora [me comentaba a principios del siglo XXI], ahora nos odian”. Una forma singular de reflejar, ya entonces, que el sector se había ganado su prestigio global.


1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas