Ricoh España y la UPC inauguran un centro de impresión 3D en Barcelona
Suscríbete

Ricoh España y la UPC inauguran un centro de impresión 3D en Barcelona

Ricoh centro 39260
|

Ricoh España, empresa especializada en tecnología y transformación digital, y el CIM de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han inaugurado el Ricoh Additive Manufacturing Centre, el primer centro de impresión 3D y fabricación aditiva de la compañía en España.


Ubicado en las instalaciones del CIM de la UPC en Barcelona, la puesta en marcha de este centro, en el que la compañía tecnológica ha invertido cerca de un millón de euros, es la culminación del acuerdo firmado entre ambas entidades para impulsar la fabricación aditiva en el sector industrial.


El nuevo centro refuerza la competitividad de la Industria 4.0 a partir del desarrollo de productos con más valor añadido, y con menores tiempos y costes de producción, ya que la tecnología 3D hace posible la personalización masiva a coste competitivo de productos para la industria, especialmente en los sectores de automoción, aeroespacial y biomédica.


El Ricoh Additive Manufacturing Centre es el primero de la compañía en el sur de Europa con capacidad para implementar servicios integrales de fabricación avanzada y prototipado integral, con un enfoque especial en el desarrollo de nuevos materiales como son el polipropileno y la poliamida 6. De hecho, se trata del primer centro en España en ofrecer la impresión de piezas directamente de polipropileno mediante la tecnología SLS (Sinterizado Selectivo por Láser).


“Este acuerdo con Ricoh es clave para mostrar en un entorno 100% industrial y por tanto real, cuáles son las herramientas que las empresas tienen que incorporar si quieren transformar su modelo de negocio a las nuevas dinámicas de la Industria 4.0 mediante la impresión 3D”, considera Felip Fenollosa, director general del CIM de la UPC.


“La tecnología 3D es uno de los focos del Grupo Ricoh, un negocio clave en nuestro compromiso con el desarrollo industrial”, añade, por su parte, el ceo de Ricoh España y Portugal, Ramón Martín.


Empresas destacadas