El CIAC colabora con los primeros grados en Ingeniería de Automoción de Cataluña
Suscríbete

El CIAC colabora con los primeros grados en Ingeniería de Automoción de Cataluña

Inauguracion grado ingenieria cluster cat 39274
|

El Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (CIAC) ha colaborado con la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y la Vic-Universidad Central de Catalunya (Uvic-UCC) en la elaboración del programa formativo de los primeros grados en Ingeniería de Automoción de Cataluña, cuyo curso académico acaba de arrancar.


“Una formación específica en automoción es clave para poder mejorar la competitividad del sector y poder dar una respuesta más eficaz a las demandas de las compañías dedicadas a la industria automovilística”, explica Josep Nadal, project manager del CIAC.


Vicenç Aguilera, presidente del clúster catalán, añade por su parte que desde el CIAC trabajan intensamente para conseguir que “Cataluña se convierta en el hub de formación de la industria de automoción más importante de Europa”.


Grados asequibles


La UPC se encuentra entre los primeros centros universitarios de España en ofrecer estos estudios a precio público, junto con la Universidad del País Vasco. Su nuevo grado, de 240 créditos ECTS, se impartirá en inglés y alemán. Cubrirá tanto el desarrollo del producto como el estudio y el análisis del proceso de fabricación.


La titulación se cursará en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (Epsem), aunque el cuarto curso se impartirá también en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, donde actualmente se imparte el máster universitario que completa el itinerario académico del nuevo grado.


Los estudiantes, que también podrán hacer prácticas profesionales en empresas nacionales e internacionales, contarán con la iniciativa Formula Student con la que podrán completar sus conocimientos en un coche real.


“Impartir este grado en una escuela ubicada en Manresa fortalece aún más los vínculos con empresas del sector de la automoción ubicadas en el territorio”, afirma la directora de la Epsem, Rosa Argelaguet, “al mismo tiempo que se aprovechan los conocimientos que se imparten en la misma escuela a través del grado en Ingeniería de Sistemas TIC”.


Formación dual


Por su parte, la Uvic-UCC imparte un grado de inspiración dual compuesto por 240 créditos ECTS. Su plan de estudios está basado en el diseño y el desarrollo de producto, los procesos industriales implicados en su fabricación, así como los aspectos de gestión empresarial e innovación tecnológica inherentes al sector de la automoción.


“Se ha diseñado un grado innovador a nivel metodológico y dando voz a las empresas”, asegura el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Uvic-UCC, Sergi Grau, “hemos escuchado sus necesidades actuales y mantenido la mirada puesta en los retos tecnológicos que inevitablemente tendrán que afrontar nuestros graduados en las empresas del futuro”.


Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas