Valladolid, punta de lanza de la fábrica 4.0 de Renault
Suscríbete

Valladolid, punta de lanza de la fábrica 4.0 de Renault

Renault factoria futuro 39482 39496
|

En una presentación a la prensa internacional, Renault mostró, a través de aplicaciones prácticas ya en funcionamiento en las líneas de producción, como la fábrica 4.0, la fábrica del futuro “ya es presente para nosotros”, afiirmó José Vicente de los Mozos, director de Producción y Logística del constructor francés a nivel mundial, quien añadió que incluso “el Lean Manufacturing es pasado”. El modelo real del nuevo concepto de fabricación que Renault pretende implantar en todo el mundo toma como plantas piloto las de Valladolid, Cleón (Francia) y Curitiba (Brasil). Esta filosofía resalta la importancia del factor humano desde el cliente final, a los operarios, pasando por los proveedores “cuya implicación es fundamental”.


A una pregunta de AutoRevista, De los Mozos señaló que no se contempla, a diferencia de su aliado Nissan, que los proveedores trabajen en el mismo recinto de las plantas de producción, pero sí lo más cerca posible, por lo que “se sigue trabajando con la Junta de Castilla y León en la creación de un parque de proveedores anexo a la planta de Valladolid”, en la línea del existente junto a la factoría de Palencia”. Por otro lado, el máximo responsable de Renault en España, comentó en relación a la segunda generación del Captur que “aún no es posible comentar nada relativo a este posible proyecto”.


Uno de los aspectos especialmente relevantes de la transformación que experimentarán todas las plantas de Renault se haya en la gestión de la trazabilidad para todas las piezas. Esta procedimiento junto a la definición de la información útil y necesaria, en tiempo, real, se extiende tanto a los vehículos como a los motores, de los que se producen más de 7.700 en la factoría de Valladolid.


Desde Renault remarcan que la utilización de códigos QR, de respuesta rápida y de chips de identificación por radiofrecuencia RFID en las piezas, asociados a una base de datos, permite controlar la calidad de cada pieza a lo largo de todo el proceso. La logística interna se apoya en el full kitting para que el operario disponga solo de las piezas necesarias para cada vehículo y evita desplazamientos improductivos. Por otro lado, en las plantas de Montaje y Motores, crece el número de vehículos autoguiados y se empiezan a introducir robots colaborativos.


La máxima de no producir, no aceptar y no dejar pasar defectos se conjuga con el impulso de la creatividad de los trabajadores y de la formación virtual de los nuevos empleados, desde la premisa de “I do, You do, We do” “Yo hago, tú haces, nosotros hacemos”)... Los procesos de producción se graban en vídeos de corta diuración y los empleados de reciente incorporación los visualizan y memorizan. Tras una autoevaluación satisfactoria, están capacitados para trabajar en ellos. Sistemas de comprobación visual como Eye-tracking, permite el máximo rigor en la prevención y dtección de errores, sin olvidar el mantenimiento predictivo.


La transformación digital permite una conexión integral de la factoría y se extiende todos los niveles de gestión, con figuras relevantes como el jefe de Unidad Elemental de Trabajo (UET), que, a través de una tablet, puede acceder, en tiempo real, a datos de producción o a datos relacionados con la calidad. Progresivamentem todas las factorías de Renault estarán equipadas con WiFii. Ya existen aplicaciones que permiten a los operarios acceder a toda la información desde su smartphone personal (vacaciones, cierres de planta, formación, etc.).


Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Hub de recarga Iberdrola bp pulse (2)

Iberdrola | bp pulse se ha adjudicado 50,1 millones de euros de subvención para acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica dentro del programa CEF Transport AFIF 2021-2027 de la Comisión Europea. El proyecto subvencionado incluye el despliegue de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en el periodo 2023 – 2026 en la red de transporte TEN-T de España y Portugal.

Empresas destacadas