AutoRevista plantea el debate sobre los prototipos virtuales de la fábrica del futuro
Suscríbete

AutoRevista plantea el debate sobre los prototipos virtuales de la fábrica del futuro

Mesa redonda 39834
|

En un nuevo enfoque del impacto de la Industria 4.0, AutoRevista, organizó con el apoyo de la firma experta en el mundo del software de simulación y de la realidad virtual ESI Group, una mesa redonda para debatir sobre el CAE 4.0, con el punto de mira en los prototipos virtuales de la fábrica del futuro. En las instalaciones de IFEMA, que continúa potenciando su area de ferias del motor, se reunieron, el pasado 10 de octubre, representantes de un constructor de automóviles, dos proveedores de primer rango y tres centros tecnológicos.


Asistieron a la cita Arturo Resano, responsable de Ingeniería en VW Navarra; Ángel Muixí, responsable del área Governance de Ficosa International y hasta hace poco responsable del área CAD/CAE de la compañía; David Martínez, director tecnológico (CTO) de Teknia Group; Álvaro García, responsable del área TIC del Centro de Investigación Tecnológica del Automóvil (CIDAUT); Javier Olmos, ingeniero de I+D y Félix Nieto, director comercial, respectivamente, del Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de Fabricación (CARTIF); e Isaac Nadal, asesor tecnológico, y Joaquín Gómez, responsable de Desarrollo de Negocio, respectivamente, del Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA. Todos ellos intercambios ideas y problemáticas con el consejero delegado de ESI Group para España y Sudamérica, Emilio Mencía.


En un primer bloque temático, todos los participantes fueron exponiendo el nivel de aplicación del software de simulación en procesos, en relación a las nuevas tendencias que están transformando la fabricación de vehículos y componentes. Los representantes de los centros tecnológicos también expusieron sus avances en el campo de la digitalización y ahondaron en factores como la trazabilidad, además de la gestión de datos.


La segunda parte del encuentro se centro en la propuesta estratégica de ESI Group a los asistentes sobre el modelo Hybrid Twin (gemelo híbrido), en el que se combinan la simulación virtual a partir de modelos físicoscon la gestión de datos en tiempo real en las áreas de ingeniería, fabricación y servicio. Ese fue el planteamiento de Emilio Mencía, consejero delegado de ESI Group para España y Sudamérica, quien remarcó la “necesidad de crear un correcto ecosistema de cooperación en todas las partes implicadas en estos procesos”. AutoRevista realizará en su próxima edición un amplio reportaje de esta mesa redonda.


SAC694   Image 1

Patrik Eurenius, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Sandvik Coromant analiza la importancia de medir la sostenibilidad de la fabricación ahora que la empresa lanza su nueva herramienta de análisis.

Unnamed

Nissan ha presentado a los medios su línea piloto de baterías de estado sólido en su planta de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa. Siguiendo la visión Nissan Ambition 2030, la firma lanzará vehículos eléctricos con estas baterías en el año fiscal 2028.

Unnamed

Siemens Digital Industries Software ha hecho público que Emotors ha aprovechado las soluciones de prueba de la cartera Siemens Xcelerator de software industrial para desarrollar y mejorar sus sistemas de e-drive para híbridos, plug-ins y vehículos eléctricos completos (EV).

FOTO RR OFI 16.04.24

Atesora una amplia amplia experiencia en empresas relevantes del ámbito de la logística.

325689 Volvo Car Taizhou Plant

La fábrica de Volvo en Taizhou se ha reconvertido al biogás, con lo que ha pasado a ser la primera factoría de la firma en China en alcanzar la meta de la neutralidad climática. El cambio de gas natural a biogás supondrá una reducción de más de 7.000 toneladas de CO2 al año.

Empresas destacadas