Aimplas coordina el proyecto Recotrans sobre nuevos métodos de producción
Suscríbete

Aimplas coordina el proyecto Recotrans sobre nuevos métodos de producción

Aimplas recotrans 40288
|

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto europeo Recotrans, que desarrolla nuevos métodos de producción eficientes y sostenibles que harán posible fabricar grandes series de materiales avanzados para su incorporación en automóviles, trenes y camiones.


El proyecto tiene como objetivo el desarrollo y demostración en el sector del transporte de un nuevo método de producción más eficiente y sostenible, que permita alcanzar una alta productividad en la fabricación de nuevos multimateriales.


El resultado serán unas estructuras híbridas de composite polimérico termoplástico y metal más ligeras y de alta calidad con unos costes menores de producción, que también supondrán un ahorro energético y de tiempos, contribuyendo así a reducir las emisiones de dióxido de carbono.


Concretamente, se van a desarrollar dos tecnologías innovadoras: una de microondas para los procesos de pultrusión y RTM, que permitirá obtener composites termoplásticos de fibra larga, y otra de unión por láser, que hará posible añadir insertos de metal en las piezas de composite.


A partir de estas nuevas tecnologías, se fabricarán tres demostradores: el pilar de la cabina para un camión de Mercedes Benz, la cubierta de un tren fabricado por Stadler, y la piel de una puerta de vehículo fabricada por Gestamp.


Durante la primera etapa del proyecto, los avances se centrarán en la definición de requisitos tanto de los materiales como del sistema de producción para los tres demostradores, así como en la selección y adaptación de materiales.


El proyecto, que tiene una duración de 42 meses, cuenta con la participación de un total de 13 socios de siete países y ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, bajo el acuerdo de supervisión número 768737.


SAC694   Image 1

Patrik Eurenius, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Sandvik Coromant analiza la importancia de medir la sostenibilidad de la fabricación ahora que la empresa lanza su nueva herramienta de análisis.

Unnamed

Nissan ha presentado a los medios su línea piloto de baterías de estado sólido en su planta de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa. Siguiendo la visión Nissan Ambition 2030, la firma lanzará vehículos eléctricos con estas baterías en el año fiscal 2028.

Unnamed

Siemens Digital Industries Software ha hecho público que Emotors ha aprovechado las soluciones de prueba de la cartera Siemens Xcelerator de software industrial para desarrollar y mejorar sus sistemas de e-drive para híbridos, plug-ins y vehículos eléctricos completos (EV).

FOTO RR OFI 16.04.24

Atesora una amplia amplia experiencia en empresas relevantes del ámbito de la logística.

325689 Volvo Car Taizhou Plant

La fábrica de Volvo en Taizhou se ha reconvertido al biogás, con lo que ha pasado a ser la primera factoría de la firma en China en alcanzar la meta de la neutralidad climática. El cambio de gas natural a biogás supondrá una reducción de más de 7.000 toneladas de CO2 al año.

Empresas destacadas
Lo más visto