Luca de Meo, presidente de SEAT, y Luis Miguel Gilpérez, su homólogo de Telefónica España, han firmado un acuerdo que busca potenciar una labor conjunta de ambas compañías en el desarrollo de iniciativas innovadoras en la industria del automóvil.
El pacto alcanzado, que convierte a Telefónica en proveedor estratégico de TI de SEAT, se enmarca en la estrategia de la compañía de posicionarse como referente del sector en soluciones de movilidad conectada y digitalizada.
El acuerdo refleja la colaboración en tres áreas principales de trabajo: el uso compartido de insights (información extraída a partir de los datos anonimizados y agregados) para diseñar soluciones optimizadas de movilidad, la aplicación de la conectividad 5G en el coche conectado, así como el desarrollo de proyectos de transformación digital dentro del proceso de fabricación de coches.
“Con este acuerdo, SEAT se consolida como un referente en la digitalización del sector”, asegura Luca de Meo (Dirigente del Año de AutoRevista 2017), “contar con Telefónica como socio estratégico nos permite dar un gran paso adelante en nuestra apuesta por ofrecer soluciones de movilidad que faciliten la vida al conductor dentro de nuestros vehículos”.
“Esta colaboración también nos permitirá desarrollar proyectos que impulsen nuestros procesos de producción y de relación con proveedores”, señala el presidente de SEAT, a lo que añade Gilpérez que, sin lugar a dudas “las nuevas tecnologías van a provocar una auténtica revolución en el sector automoción. En Telefónica queremos ser el socio de referencia que ayude a SEAT a liderar esta nueva etapa”.
Redes 5G
Uno de los puntos destacados del convenio valora la implementación de las nuevas tecnologías para las redes 5G en el ecosistema del coche conectado y el coche autónomo. Ambas compañías trabajarán en diferentes sesiones de innovación y talleres de ideación, con el fin de proponer y valorar aplicaciones de esta tecnología en el automóvil.
Asimismo, la colaboración contempla el desarrollo e implantación de iniciativas de Industria 4.0 en el proceso de fabricación de vehículos y trabajarán conjuntamente para explorar los beneficios que pueda aportar el Big Data.
En este sentido, se desarrollarán soluciones optimizadas de movilidad para ciudades y núcleos urbanos que implementen gestiones más inteligentes de tráfico, parking u otros servicios relacionados.
Alianza Xplora en Israel
Por otra parte, SEAT también ha sido noticia al llegar a un acuerdo con Champion Motors, importador de la marca en Israel, para crear Xplora, un equipo transversal de especialistas centrado en proyectos de innovación tecnológica alrededor del coche conectado y servicios de movilidad inteligente.
La iniciativa tiene como objetivo fomentar la relación con startups y actores locales relacionados con la movilidad e identificar proyectos innovadores que en un futuro puedan derivar en nuevas soluciones y modelos de negocio para la marca.
A poco más de tres meses de una edición histórica como será el 50 aniversario de Equip Auto, Aurélie Jouve, directora del Salón, nos avanza todos los detalles de la cita del 14 al 18 de octubre en Paris Expo Port de Versailles.
Carta del director editorial Nº 2.403 de AutoRevista
El sector español de proveedores de automoción finalizó 2024 con unas exportaciones valoradas en 25.065 millones de euros, lo que supone una leve caída del 0,5% respecto al récord alcanzado en 2023.
HORSE Technologies ha desarrollado su nueva unidad motriz híbrida integrada, la HR18 HEV. Se trata de la primera unidad motriz completa diseñada, desarrollada y producida bajo la marca HORSE Powertrain, y se ha desarrollado en los centros de I+D de Rumanía y España.
La fabricación de vehículos eléctricos de batería (BEV) en el Reino Unido superará con creces las previsiones realizadas para la fabricación mundial y europea, y los fabricantes de automóviles británicos alcanzarán una producción casi total de vehículos eléctricos de batería en 2035, según un informe de Advanced Propulsion Centre UK (APC).