SEAT Metropolis: Lab Barcelona, una apuesta por la movilidad futura
Suscríbete

SEAT Metropolis: Lab Barcelona, una apuesta por la movilidad futura

Seat metropoli lab 40591
|

SEAT Metropolis: Lab Barcelona, participado en su totalidad por la compañía e integrado en la red de IT-Labs del Grupo Volkswagen, ha celebrado su inauguración oficial en el marco del Smart City Expo World Congress 2017, que se celebra estos días en la capital catalana.


Al acontecimiento han asistido numerosas personalidades del entorno tecnológico, como Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City, hub de referencia para el ecosistema emprendedor de Europa y donde se emplaza el propio Metropolis: Lab Barcelona.


El centro de excelencia, que ya arrancó su actividad el pasado mes de abril, tiene como objetivo analizar y buscar soluciones inteligentes para los retos que afronta la movilidad del futuro, así como contribuir al posicionamiento de SEAT como referente destacado del coche conectado.


“Este laboratorio combina tecnología móvil y Big Data para optimizar la relación entre los ciudadanos, la ciudad inteligente y los servicios de movilidad”, aseguró Luca de Meo, presidente de SEAT, en el acto de inauguración.


“El objetivo que perseguimos”, añadió, “es mejorar la movilidad y hacer que la vida de los ciudadanos sea más segura, más sostenible y más eficiente en las ciudades inteligentes en las que vivimos”.


Próximos proyectos


La inauguración del centro sirvió también para presentar en primicia las iniciativas que desarrolla el equipo del lab, por ejemplo, About it, una app cuyo objetivo es mejorar la movilidad en Barcelona. Entre otras funciones, muestra zonas de obras que podrían afectar al tráfico o aquellos puntos negros con mayor concentración de accidentes en la ciudad.


Por su parte, el responsable del Metropolis: Lab Barcelona, Jose Nascimento quiso destacar otra app basada en el ride-sharing, “que busca facilitar la movilidad de los ciudadanos con la creación de comunidades que compartan trayectos intraurbanos”.


También compartió con los asistentes el proyecto “on demand bus”, que pretender optimizar el uso de las líneas de autobús existentes ofreciendo rutas flexibles adaptadas a la demanda en tiempo real. La prueba piloto de esta iniciativa se está desarrollando en Wolsburgo (Alemania) y será adaptada en la ciudad de Barcelona en una segunda fase.


Compromiso con Barcelona


La concepción de este laboratorio surge del acuerdo firmado entre SEAT y el Ayuntamiento de Barcelona para promover la innovación, la movilidad sostenible y la atracción de talento en la ciudad.


Asimismo, la compañía está involucrada en Carnet, el primer gran open hub en investigación e innovación centrado en el ámbito de la automoción y la movilidad urbana en la capital catalana, en el que también colaboran la Universitat Politècnica de Cataluña y Volkswagen Group Research.


A estas dos iniciativas se añade Casa SEAT, un espacio multidisciplinar que tiene como objetivo integrarse en la vida cultural y económica en el corazón de Barcelona, con el firme propósito de ser el punto de encuentro de las nuevas tendencias y del talento local e internacional. Casa SEAT abrirá sus puertas a finales del año que viene.


Empresas destacadas