M2F presenta la Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i del Sector Automoción
Suscríbete

M2F presenta la Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i del Sector Automoción

Sernauto agenda 40609
|

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, presidió el acto de presentación de la Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i del Sector Automoción de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad- Move to Future (M2F).


Dicha plataforma está coordinada por Sernauto e integrada por los fabricantes de equipos y componentes, fabricantes de vehículos, centros tecnológicos, ingenierías, universidades y otras entidades relacionadas con el sector de la automoción y la movilidad.


Este documento refleja el interés del sector y marca una estrategia nacional común


Carmen Vela explicó a los asistentes que esta agenda establece líneas de trabajo para implementar en un futuro próximo y reiteró su apoyo al sector y, especialmente, a todo lo relativo a la I+D+i. “Les utilizaremos como bandera para el resto del sector industrial en España”, aseguró.


Por su parte, Cecilia Medina, responsable de I+D+i y Formación de Sernauto y coordinadora de la Plataforma M2F, explicó que este documento “refleja el interés del sector y marca una estrategia nacional común, que sirva para asesorar a las Administraciones Públicas y permita enfocar las líneas de financiación a las necesidades reales de los actores que forman parte del mismo”.


Sector estratégico


Arancha García, directora de Área Industrial y Medio Ambiente de ANFAC, fue la encargada de comentar los principales datos del sector Automoción, “un sector muy relevante y estratégico dentro del panorama industrial español, con importante contribución a la economía española”.


García añadió que esta industria contribuye a la generación de dos millones de puestos de trabajo, “un empleo de calidad, puesto que el 85% de los contratos son indefinidos, y además, se invierte muchísimo en formación”, apuntilló.


A continuación tomó la palabra Jaime Huerta, secretario general de ITS España, quien trasladó a los asistentes los principales retos y oportunidades identificados por la plataforma de cara a 2020. En sus palabras, los desafíos ante los que nos enfrentamos son principalmente la movilidad inteligente, la sostenibilidad, el enfoque al usuario y la digitalización.


Tras esta intervención, los coordinadores de cada Área Estratégica de Move to Future fueron los encargados de desgranar las prioridades contempladas en la agenda. Entre ellos, representantes de empresas como Gestamp, Grupo Antolin o Ficosa, entre otros. Los sistemas de propulsión y combustibles alternativos, la movilidad segura y autónoma, así como el aligeramiento del peso del vehículo, fueron algunos de los retos que se pusieron sobre la mesa.


El acto fue clausurado por el director general del CDTI, Francisco Marín, quien mostró su deseo de “convertir a este sector, que es el número uno exportador en España, en el número uno de inversión en I+D+i”.


Una vez presentada esta agenda, los siguientes pasos irán encaminados a la identificación de los gaps y propuesta de un plan de proyectos en coordinación con los ejes nacionales y europeos de investigación y desarrollo.


Empresas destacadas