ANFAC y Gobierno se reúnen para abordar el futuro de la movilidad
Suscríbete

ANFAC y Gobierno se reúnen para abordar el futuro de la movilidad

Anfac ministra medio ambiente 40767
|

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha reunido con el vicepresidente de ANFAC, Mario Armero. Entre los temas abordados, la futura Ley de Cambio Climático, una nueva fiscalidad verde, así como el papel de los vehículos de bajas y cero emisiones en la nueva movilidad.


En el encuentro, Armero ha hecho un repaso a la situación del sector y a los desafíos que éste tiene por delante. El principal, gestionar la transición hacia un nuevo modelo de movilidad, de bajas y cero emisiones. En este sentido, el vicepresidente de la asociación abogó porque este cambio se haga de forma ordenada y que sea rentable para todos los actores implicados.


Asimismo, pidió un nuevo impulso político para que España se sitúe como un actor destacado en Europa, tomando la iniciativa en este cambio de modelo en el que nos encontramos. Para el responsable de ANFAC, este movimiento hacia un nuevo paradigma “no puede ser natural, sino que tiene que estar influido por la política industrial y medioambiental, por ejemplo, incentivando los vehículos de bajas y cero emisiones”.


Por su parte, la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética puede configurarse como el marco más adecuado para la integración de todas las medidas a desarrollar para construir un nuevo modelo de desarrollo sostenible y bajo en carbono.


Sin embargo, ANFAC solicitó que esta ley siga una aproximación integral neutral desde el punto de vista tecnológico y no establezca límites de reducción sectoriales más allá de los ya comprometidos a nivel europeo para los sectores regulados.


La asociación aprovechó la reunión con la ministra para apuntar como un gran reto para la industria la reciente nueva propuesta de la Comisión Europea para la reducción de las emisiones de CO2 para el año 2030. También abogó por una nueva fiscalidad verde, integrada y con parámetros más exigentes medioambientalmente,


Economía circular


Otro de los puntos a tratar con la titular de Medio Ambiente fue la economía circular, de la que el sector automóvil es un “magnífico ejemplo”. ANFAC, que el pasado mes de septiembre firmó la Declaración por una Economía Circular 2018-2020, explicó a García Tejerina que la industria fabricante de vehículos cuida especialmente en sus fábricas reducir al mínimo el uso de recursos naturales en los procesos industriales.


Además, los residuos generados se han reducido en torno al 25% en la última década. También hoy los vehículos son mucho más respetuosos con el medio ambiente y han alcanzado niveles muy altos de recuperación de los materiales utilizados: el 95% de su peso es reciclable cuando llega al fin de su vida útil.


Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas