ANFAC y Sernauto presentan la Agenda Sectorial al Gobierno de Aragón
Suscríbete

ANFAC y Sernauto presentan la Agenda Sectorial al Gobierno de Aragón

Sernauto consejera 40877
|

Antonio Cobo, presidente de ANFAC; José Portilla, director general de Sernauto; y Alfonso Villegas, gerente de KPMG en España; han presentado a la Consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón; las principales conclusiones de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción, elaborada por estas tres entidades.

Se trata de un documento fruto de la colaboración público-privada que incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar la industria de automoción, poniendo en valor su importancia para que siga siendo líder a nivel mundial.


En este sentido, se proponen 20 medidas para 2020 dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Dichas medidas están contempladas dentro de siete líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad, logística, fiscalidad y financiación, I+D+i, capital humano, internacionalización y regulación.


Además, se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes provocaría un efecto impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener más de 1% del crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.


Marta Gastón manifestó en la reunión su receptividad a estas propuestas realizadas, así como su “máximo apoyo” en el ámbito de sus competencias, especialmente, en lo relativo a innovación, internacionalización, formación y logística.


El presidente de ANFAC explicó, por su parte que el sector “debe seguir trabajando en la competitividad industrial”, y en este sentido, “se debe seguir favoreciendo la inversión en la mejora de los procesos productivos y en los nuevos modelos enfocados a la fabricación de vehículos alternativos”.


“En 2016, los proveedores invertimos en I+D+i el 4% de la facturación, el triple que la media industrial”, añadió José Portilla. No obstante, para seguir manteniendo este liderazgo y afrontar con éxito los retos que se presentan “necesitamos el apoyo de la Administración nacional y autonómica en materia de innovación e internacionalización, cuestiones clave ambas para nuestra industria”.


Villegas, desde KPMG, quiso destacar que la industria española de automoción “ocupa actualmente el tercer puesto como industria más competitiva del entorno europeo”, y que las fortalezas detectadas en las áreas de fortaleza innovadora, capital humano y capacidad exterior “deben usarse como las bases para llegar a ser reconocidos como el segundo país más competitivo de Europa”.


Fortaleza del sector en Aragón


En esta reunión también estuvo presente Benito Tesier, presidente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), quien aportó la visión y lo que representa la industria de automoción en la región, con un peso que supera el 6% del PIB y el 35% de las exportaciones aragonesas.


“Actualmente, el 80% de los automóviles producidos en España se fabrica en un radio de 300 kilómetros de Zaragoza”, afirmó. “Para impulsar la inversión en formación y capacitación de los trabajadores, el CAAR está avanzando conjuntamente con el gobierno regional a través de programas formativos ad hoc para el sector y en modalidad dual, así como con el proyecto de la fábrica de aprendizaje”.


0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas