T&E analiza el futuro de los coches en España
Suscríbete

T&E analiza el futuro de los coches en España

Jornada coches congreso 40912
|

La federación europea Transport&Environment (T&E) ha organizado la jornada titulada El futuro de los coches en España, en el que varios representantes del sector han analizado los retos que conllevarán la inminente transformación de una industria de vital importancia para la economía española.


Entre ellos, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, quien aprovechó su intervención en el acto, celebrado en el Congreso de los Diputados (Madrid), para reclamar un pacto industrial y de movilidad “inteligente” para seguir atrayendo inversiones y nuevos modelos de vehículos a las plantas de producción españolas.


Armero destacó que el “gran objetivo” de esta industria es seguir siendo líder en un entorno de “gran globalización y competencia”. “Tenemos que seguir atrayendo inversiones de modelos eficientes de modelos eficientes y cero emisiones”, añadió para concluir que “se han invertido 8.000 millones de euros en nuestras plantas; en Europa hay 170 fábricas y una enorme batalla para ver quién atrae más inversión y a quién le adjudican más modelos”.


Por su parte, el director general de Sernauto, José Portilla, apuntó que el liderazgo de las empresas europeas en los sistemas alternativos de propulsión y su capacidad de implantación en los mercados en crecimiento dependerán, en gran medida, “ de la posibilidad de explotar las fortalezas actuales para poder financiar la transición necesaria”.


En su opinión, la legislación debe promover “una política industrial a largo plazo que incorpore objetivos medioambientales y económicos, facilitando una planificación certera y promoviendo la competitividad de la industria europea en base a un modelo de alto valor añadido”.


Portilla también abogó por “inversiones en infraestructuras para el despliegue de vehículos eléctricos ligadas a mejoras de eficiencia y de la viabilidad económica de los combustibles alternativos avanzados”.


2035, la barrera


Isabel Büchell, representante en España de T&E, aseguró en el entorno de estas jornadas que el nuevo paquete de movilidad impulsado por la Comisión Europea, en el que se fija un objetivo de reducción de emisiones del 30% para 2020, es “una oportunidad perdida para el sector y un regalo para los fabricantes”. También aseguró que “en 2035 se debería vender el último motor de combusión interna”.


Por su parte, la miembro de gabinete en la Comisión Europea de Acción por el Clima y Energía, Silvia Bartolini, explicó que el sector de automoción “va a cambiar en la próxima década mucho más que lo ha hecho en los últimos 40 años”.


Dos serán los retos que tendrá que afrontar la automoción, según sus palabras: la descarbonización y la digitalización. “La transición hacia los vehículos limpios ya es una realidad y nuestros competidores tienen ventaja”, concluyó.


Empresas destacadas