ANFAC y Sernauto presentan la Agenda Sectorial a la Comunidad de Madrid
Suscríbete

ANFAC y Sernauto presentan la Agenda Sectorial a la Comunidad de Madrid

Reunion consejera cam 42377
|

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, y José Portilla, director general de Sernauto, se han reunido con la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, para presentar las principales conclusiones de la “Agenda Sectorial de la Industria de Automoción”. En el encuentro participó el presidente del Cluster de Automoción de Madrid (MCA), Francisco Herrera.


La Agenda Sectorial de la Industria de Automoción, presentada el pasado mes de julio en un acto con la presencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, es un documento fruto de la colaboración público-privada orientada a la “mejora de nuestra competitividad como país”, recuerdan desde ANFAC y Sernauto. La agenda incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar, aún más, la industria de automoción. En ella se proponen “20 medidas para 2020”, dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de 7 líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación.


La materialización de las medidas contempladas en el plan propiciaría, según ambas asociaciones, una repercusión en el tejido económico que podría traducirse en el crecimiento del PIB en más de un 1% y en la creación de 80.000 empleos directos e indirectos.


Para Mario Armero (ANFAC), la mejora de la competitividad industrial, favorecería la inversión en las plantas y con ello la llegada de nuevos modelos a las fábricas de la Comunidad de Madrid. Estamos seguros de que por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid hay sensibilidad en este ámbito y nos gustaría seguir avanzando en su desarrollo”. José Portilla (Sernauto) destacó que “en la Comunidad de Madrid se concentra buena parte de la industria de equipos y componentes para automoción, que contribuye significativamente a la economía y el empleo de la región”.


Por su parte, Francisco Herrera (MCA) señaló que “la industria de automoción en la Comunidad de Madrid está presente con más de 220 empresas” . El volumen de negocio anual de estas compañías es de 3.000 millones de euros, lo que representa el 1,5% del PIB general y un 17,5% del PIB industrial de la región. Además, en la Comunidad de Madrid el sector industrial de automoción da trabajo a 15.000 personas de forma directa y a 37.000 más de forma indirecta. Según los últimos datos disponibles, el sector industrial de automoción en la Comunidad de Madrid realizó exportaciones por valor de 2.500 millones de euros.


Reunión de ANFAC con el PSOE



Por otro lado, una representación del PSOE, encabezada por la diputada Ana Botella, portavoz del partido en la Comisión de Economía,Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados, se reunión con Mario Armero, al frente de una delegación de ANFAC.

En la sesión de trabajo, Armero expuso a los representantes del Grupo Socialista que “si España quiere mantener a su industria fabricante de vehículos en los primeros lugares europeos y mundiales tiene que saber gestionar este cambio hacia el nuevo modelo de movilidad al que nos dirigimos. Tenemos que saber gestionar con inteligencia esta transición para que sea rentable tanto en empleos, como en el mantenimiento de la actividad en las fábricas y en la mejora del medioambiente. Una transición que no puede ser natural si no que tiene que estar influida por políticas industriales y legislativas adecuadas”.


Además, el vicepresidente ejecutivo de ANFAC comentó posibles medidas de mejora en cuanto a flexibilidad laboral, diálogo social, formación, logística, reducción en los costes energéticos, así como posibles programas de apoyo a la integración de tecnologías innovadoras en las líneas de producción. Destacó, asimismo, el compromiso de la industria con la eficiencia y la sostenibilidad, y cómo el sector contribuye a la reducción de emisiones de CO2, óxidos de nitrógeno y partículas.


Empresas destacadas